Tras 19 horas de negociación continua entre Alcoa y los sindicatos de la mesa negociadora del ERE de extinción de las plantas de Avilés y A Coruña en uno de los edificios ministeriales de Trabajo, “se firmó un preacuerdo que, en primer lugar, tiene que ser ratificado por nuestras asambleas, pero que supone, sujeto a condicionantes, el mantenimiento de todo el empleo, al menos hasta el 30 de junio de 2019. Hemos ganado tiempo”, resume Alberto Grijlabo, secretario del comité de empresa de Alcoa-Avilés y secretario general de USO-Alcoa.

Tras la reunión con los ministerios implicados esta mañana, Industria y Empleo, se han comprometido a explorar al máximo las posibilidades, junto con las administraciones autonómicas, a hacer todo lo que esté en su mano para garantizar la totalidad de los empleos.

Alcoa, por su parte, “se ha comprometido a dotar de 20 millones de euros a cada planta para mejorar las instalaciones de las series de electrolisis y facilitar el posible rearranque de las mismas por parte de un inversor”, continúa el secretario general de USO-Alcoa.

Desde las Federaciones de Industria firmantes, “le hemos pedido al Gobierno que exija a Alcoa todas las garantías para que realice esas inversiones y pueda haber un comprador. Además, se constituye una comisión técnica que se encargará de velar por el cumplimiento de lo pactado, en la que estaremos presentes las Federaciones de la comisión negociadora”, concluye Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO.

Durante la reunión, los miembros de ambos comités estuvieron apoyados afuera por autobuses de trabajadores y familiares llegados desde Avilés y A Coruña.