El 24 de abril se celebró en la sede de Zaragoza, dentro del programa de Formación Sindical Básica que se lleva desarrollando desde marzo en USO Aragón, una sesión monográfica sobre Prevención de Riesgos Laborales para dos grupos de delegados y delegadas de las federaciones de Industria, FTSP y Servicios.

La formación ha corrido a cargo de Sara García Cabrero, técnico del Gabinete de Salud Laboral Confederal y de Sara García de las Heras, Secretaria Confederal de Acción Sindical e Igualdad. En ambas sesiones se ha presentado la campaña del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo de USO “Enfermedades Profesionales: Hagámoslas visibles”. La formación se ha enfocado con un carácter práctico, con el objetivo de facilitar el trabajo sindical de los delegados y delegadas en su día a día en los centros de trabajo. Por ello se ha hecho especial hincapié en los conceptos básicos en prevención, la normativa que regula esta materia, obligaciones de las empresas, funciones y competencias de los delegados y delegadas de prevención y del Comité de Seguridad y Salud. Debido a los problemas recurrentes de calificación de contingencias profesionales y el reconocimiento de las enfermedades profesionales, se ha dedicado una parte de las sesiones a estos temas, informando de la posición de la USO contraria al anteproyecto de Ley de Mutuas.

En las dos sesiones ha habido una gran participación y debate, surgiendo numerosas dudas sobre como actuar ante los incumplimientos empresariales en materia de prevención, certificándose, una vez más, la relevancia de esta materia que nos afecta a todos y que está siendo una de las principales víctimas de la crisis y los recortes.