A finales de diciembre de 2014 se aprobó la Ley 35/2014, conocida como Ley de las Mutuas de accidentes. Esta ley conlleva cambios muy importantes en el mercado de la prevención, dado que establece la obligación de que las mutuas vendan o liquiden sus servicios de prevención (Sociedades de Prevención). Antes del 30 de junio del 2015, las mutuas deben haber vendido el 100% de sus servicios de prevención, o liquidarlos.

Los clientes de dichas sociedades de prevención deberán estar muy atentos, dado que podrían llegar a generar incumplimientos contractuales o variaciones en las condiciones suscritas, sin previo aviso, a sus clientes. En este sentido, cabe destacar que la nueva sociedad de prevención no podrá forzarles a renovar los contratos sin negociación y firma previa de nuevo contrato, no siendo legales las simples comunicaciones indicando que se producen variaciones en una de las partes.

A día de hoy se conocen casos de ventas como es IDC Salud, que protagoniza el proceso de privatización de las sociedad de prevención, a través de la compra de FREMAP, Muprespa, Unipresalud y MC Prevención. Klebert Properties ha presentado una oferta de compra por el Grupo MGO. Y Cualtis nace basada en los principios, la experiencia y el equipo profesional de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur.

Por todo ello no dejaremos de estar expectantes ante la curiosidad que puedan mover la entrada en el mercado de empresas dedicadas a los servicios hospitalarios, dado que los orígenes de las empresas de prevención eran el de realizar un correcto servicios y una reducción de la siniestralidad.