La Unión Sindical Obrera (USO) ha participado, por medio del director del Gabinete de Estudios, José Luis Fernández, en la I Jornada de Hombres Corresponsables, organizada por ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

La jornada fue inaugurada por Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y José Luis Casero, presidente de ARHOE.

Se desarrollaron tres mesas de debate en las que se abordóel tema de la corresponsabilidad desde los ámbitos político, empresarial y social.

Las mesas fueron moderadas por Elsa González, presidenta de FAPE; Marta Pastor, directora de Ellas pueden (Rdio 5-RNE); y Manuel Castro, director de Kilómetros de Radio (Radio 5-RNE). Intervinieron como ponentes, entre otros, Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP; Toni Ferrer, secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE; Emilio Delgado, diputado de Podemos; José Cano, portavoz adjunto de Empleo y Seguridad Social de Ciudadanos; Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España; Javier Cantera, presidente de la Fundación Personas y Empresas, y del Grupo Blc; y el Padre Ángel, presidente-fundador de Mensajeros de la Paz.

El objetivo de esta jornada fue promover en la sociedad la igualdad y el comportamiento corresponsable entre mujeres y hombres; y como objetivos específicos, caben señalar:

• Luchar contra los estereotipos de género, favorecedores de la perpetuación de la desigualdad.
• Facilitar, tanto a hombres como a mujeres, la adopción de actitudes favorables hacia otros modos o formas de realización personal.
• Promover en las organizaciones estilos de liderazgo basado en los valores de igualdad y la corresponsabilidad.
• Explorar propuestas, provenientes de diferentes ámbitos (legislativo, organizacional, educativo, desde la comunicación), orientadas a promover comportamientos corresponsables y una sociedad justa.