USO participó como ponente en las “II Jornadas de Empleo y Personas Sordas: Red Emplea”, celebradas en la sede de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), siguiendo con la colaboración iniciada en las últimas Jornadas de Igualdad, organizadas por la Secretaría Confederal de Acción Sindical e Igualdad, en las que representantes de la CNSE participaron con una ponencia que contó con gran acogida y éxito entre las personas asistentes.

La secretaria de Acción Sindical e Igualdad de USO, Sara García de las Heras, y la técnica de Igualdad, Cristina Albadalejo de la Fuente desarrollaron la ponencia “Cláusulas específicas para la inclusión de las personas sordas en las negociaciones colectivas”, en la que se explicó detalladamente en qué consiste el trabajo de los sindicatos y, en concreto, la estructura y funcionamiento de la USO.

La ponencia se centro en la falta de visibilidad de la discapacidad en la negociación colectiva y en los planes de inserción laboral, y se realizó un análisis de las posibles acciones que desde el propio sindicato, en las empresas, en la sociedad en general y en las mesas de negociación, etc., se pueden desarrollar para que esa invisibilidad sea visible.

Asimismo, se abrieron puentes para la futura colaboración con las organizaciones que representan a la personas con discapacidad para puedan aportar su punto de vista y sus necesidades ante los órganos del sindicato para poder estar presentes en la Negociación Colectiva y en el empleo ordinario.