El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha mantenido una reunión con el presidente de la principal patronal española, la CEOE, Antonio Garamendi, para intercambiar impresiones sobre el mercado laboral actual y el de futuro, y tratar de tender puentes en los problemas que atañen a empresa y trabajadores.

“Hemos hecho especial hincapié en el tema del Diálogo Social, que, tal y como está planteado, a nuestro juicio, hace mucho que no funciona. Hay que trabajar en diseñar un nuevo modelo más plural y representativo de la realidad social actual, que no es la misma ni de hace diez años ni mucho menos treinta”, expone Joaquín Pérez.

El secretario general de USO añade que “las realidades del nuevo mercado laboral, muy influenciado por la tecnología, nos atropellan a ambas partes, no solo a quienes defendemos las condiciones laborales, sino también a cómo plantear las relaciones desde las empresas. Deben abrirse nuevos espacios para establecer nuevos planteamientos a una problemática común, como es la vertiginosidad de los cambios y cómo enfrentarlos de la manera más fructífera para ambas partes. Lo que no resulta operativo es llegar tarde a la legislación de las realidades que están surgiendo y tener que esperar a sentencias judiciales para resolver los problemas”.

Joaquín Pérez y Antonio Garamendi se han emplazado a colaborar más activamente en el intercambio de puntos de vista sobre los cambios necesarios en el mercado laboral y su regulación, “ya que a la CEOE no se le escapa que, aunque no nos veamos en el Diálogo Social, hemos estado en la negociación de 499 de los 2.292 convenios colectivos firmados en 2018, tras el incremento de la participación de USO en la negociación colectiva. Y, además, con una particularidad que demuestra que somos un sindicato más pegado al mundo en el que vivimos hoy en día, que es que somos la organización con mayor paridad en las negociaciones, pues tenemos un porcentaje de mujeres que, lejos aún de ser el deseado, es el más alto de entre las organizaciones sindicales, con el 25,63%”.