El día 19 de abril se celebró una jornada de trabajo sobre la actividad internacional que se desarrolla en la USO, convocada por la Secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible

El objetivo de la Jornada de Trabajo sobre la Acción Internacional de USO ha sido poner en común el trabajo que se está llevando a cabo por las diferentes uniones y federaciones en este área, su coordinación para maximizar la sinergia que produce el trabajo en equipo y hacer balance de este primer año de mandato.

Presentó el acto la secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible, Carmen Alejandra Ortiz. En su intervención señaló que la prioridad de esta secretaría “ha sido desde el principio implicar a toda la organización en los temas internacionales, haciendo hincapié en la importancia que tienen, para todos los trabajadores, las decisiones que se toman en temas laborales a nivel internacional, en un mundo global en el que todos estamos interconectados, poniendo el foco en la importancia de nuestra implicación en la CES y en las organizaciones europeas”.

Subrayó además que que la Secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible está a disposición de toda la organización para colaborar en la acción sindical con los diferentes sectores y que estar en el ámbito internacional es un elemento diferenciador muy importante con respecto a otras organizaciones sindicales.

Participar en los foros internacionales

Por su parte, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, inauguró las intervenciones, remarcando la importancia que tiene participar en foros internacionales para llevar el modelo de USO a estos espacios. Subrayó la importancia de estar presentes en todos los foros internacionales y europeos “ya que los cambios en la economía avanzan cada vez más rápido y el sindicato debe estar al corriente de las implicaciones que éstos tienen en la vida diaria de los trabajadores, como ya está sucediendo con herramientas como la digitalización y la inteligencia artificial aplicada al mundo laboral”. También puso en valor la importante y necesaria labor solidaria del sindicato con organizaciones de otros países que sufren persecución por motivos sindicales y la ayuda a los trabajadores fuera de nuestras fronteras.

En esta jornada participaron también otros miembros de USO como María Recuerdo, secretaria general de USOC, que además es miembro del Comité de Mujeres de la CES, representando a España. Recuero insistió en que existen batallas a nivel sindical que solo se pueden ganar fuera de los límites de nuestras fronteras. Puso como ejemplo la implicación de USO en el CSIR-Pirimed. Este Consejo Sindical Interregional aborda cuestiones cruciales para los trabajadores transfronterizos de esta región que están sujetos a diferentes legislaciones nacionales en el desempeño de su trabajo.

Marino de la Rocha, presidente de JUPEN-USO, abordó la participación activa de nuestro sindicato en la Federación Europa de Personas Mayores y Jubiladas (FERPA). A modo de ejemplo, destaca el 9º Congreso de esta organización donde se elaboró un manifiesto con las aportaciones que se realizaron por parte de USO, señalando que el 15,9 % de las personas mayores de 65 años son pobres (en España en torno al 28%), aportando el dato de que el 64 % de las pensiones están por debajo del salario mínimo interprofesional.

Mercedes Martínez, secretaria general de USO-Cantabria, expresó en su intervención la importancia del área de Internacional para dar a conocer la situación del sindicato así como la utilidad de los cursos y seminarios de EZA para adquirir información aprovechada por la organización en la acción sindical.

Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos, compartió su trabajo en este área centrada en las ayudas y financiación de la CES para la realización de proyectos, como el recientemente aprobado para la digitalización. Este proyecto se dirige a reforzar la presencia en redes sociales de USO, el desarrollo de acciones concretas para llegar a la juventud y conectar los territorios donde no hay acceso físico a las sedes, entre otros.

Intensa actividad internacional en Industria

USO Industria estuvo ampliamente representada en la Jornada de Trabajo de Internacional de USO dada la intensa actividad internacional que desarrollan. Forman parte de las federaciones internacionales de IndustriALL Global Union, IndustriALL Europe, EFFAT y UITA. Además, son miembros del Comité de Dirección de la Conferencia Permanente de los Sindicatos del Metal del Mediterráneo, que celebró su 4ª reunión recientemente, contando con la intervención en varios paneles del secretario general de USO Industria, Pedro Ayllón.

USO Industria participa especialmente en el grupo de la región sudoeste de IndustriALL Europe, y también en las reuniones de sectores de esta federación europea, como en el de TICs o en el de automoción, un sector clave para USO al contar con un gran número de afiliados y delegados.

También participa de la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT), al contar con algunos miembros dentro de estos sectores, especialmente de la alimentación, e igualmente está afiliada a la federación internacional de este sector (UITA).

Tras compartir la extensa agenda de los próximos meses, Enrique Saludas, secretario de Comunicación de USO Industria, explicó con precisión el funcionamiento de los comités de empresa europeos (EWC), en los que USO es especialmente activo. A pesar de la importancia de estos comités, únicamente cuentan con una función de información y consulta. USO Industria denunció que en la práctica, la existencia de abusivas cláusulas de confidencialidad a menudo impide que esa información realmente pueda llegar a los trabajadores.

Solidaridad y grupos de trabajo internacionales

La acción internacional de USO se desarrolla también en el marco de la solidaridad y los grupos de trabajo internacionales. Santiago González, antiguo miembro de la Secretaría de Internacional, sigue colaborando con USO en diversas áreas, especialmente en temas solidarios con los trabajadores de los territorios ocupados, como es el caso del Sáhara. También representa a USO en diferentes foros y, a través de la Secretaría de Acción Sindical y Empleo, en la diligencia debida de las empresas. Este mecanismo responde a la necesidad de que las empresas estudien la actividad desarrollada en toda su cadena de suministro y analicen si esta actúa debidamente, cumpliendo la normativa de igualdad, diálogo social, salud laboral, medio ambiente, etc.

Hace unas semanas González actuó como moderador en el seminario organizado en Madrid por la CES sobre este tema, destacando que el Parlamento Europeo ha presentado un proyecto de directiva sobre Diligencia Debida y se está debatiendo qué tipo de sanciones podrían conllevar los incumplimientos, habiéndose aceptado la creación de un “buzón de denuncias” que permita denunciar sin ser represaliado por parte de la empresa.

Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO-Canarias es miembro del Grupo de Trabajo de la CES sobre el Semestre Europeo y también el único miembro español en el Comité Directivo de Estandarización, representando a USO. En su intervención durante la jornada de Internacional explicó su experiencia y recalcó la importancia de la presencia de USO en estos foros para visibilizar nuestra organización, nuestra forma de trabajar y nuestro modelo sindical. Puso en valor que, en estos grupos de trabajo, las aportaciones de USO llegan directamente a los espacios europeos en los que se discuten las normas y las directivas y que, en el caso del Semestre Europeo, se tiene la oportunidad de cambiar impresiones y reivindicar temas directamente con los comisarios europeos. En el grupo de estandarización se debaten normas para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de los diferentes sectores, abarcando desde la calidad del aire en la cabina de los aviones hasta temas de inteligencia artificial.

También, USO junto con la CES está organizando un seminario en Madrid sobre estandarización al que asistirán, además de miembros de USO, las personas implicadas del Ministerio de Industria, Comercio y Energía y de la sede en Madrid de UNE-EN-ISO, organismo de certificación. Adrián Jiménez, de la Federación de Enseñanza de USO-Madrid, es miembro de ETUCE (Comité Europeo para la Educación) y del Comité de Igualdad de este mismo organismo. En su intervención relató la buena acogida hacia USO por parte de estos grupos de trabajo y varias organizaciones expresaron su adhesión a nuestro modelo de sindical.

Por su parte, Lidia Cabanas, miembro de USO en Administración del Sector Público, puso en valor la importancia de la vertiente internacional del sindicato y explicó lo fundamental de comparar la legislación de los países democráticos de nuestro entorno, en concreto en temas que afectan a los trabajadores de prisiones. Aspectos como el tratamiento que se da a las agresiones a los trabajadores, la salubridad o el cómo se gestiona la igualdad son de vital importancia para estos empleados públicos que también ven que a veces no existen los mismos salarios para el mismo puesto de trabajo y con idénticas funciones o cómo realizan de forma obligada, en las oficinas de gestión, horas extraordinarias. La Secretaría de Internacional ya ha contactado con diferentes responsables de la CES para instarles a estudiar este tema y buscar soluciones.

La actividad internacional que se desarrolla en el sector de la aviación centró la intervención de Isabel Rubio, secretaria general adjunta de USO-Sector Aéreo. Nuestro sindicato entró a formar parte de ETF al mismo tiempo de su entrada en la CES, en 2006. La experiencia con este organismo europeo no ha sido siempre efectiva, pues ni en un un caso de trabajadoras extracomunitarias contratadas sin permiso de trabajo ni en el conflicto con Ryanair, se dio la cobertura esperada. Sin embargo, posibilitó que se contactara con otros sindicatos europeos, convocándose la que fue la primera huelga en el sector aéreo coordinada de toda la historia en Europa.

Señaló que la ETF tiene la posibilidad de comunicarse con organizaciones de la UE para coordinar leyes y es importante estar ahí y conocerlo de primera mano. Estando en el ámbito internacional se pueden plantear reivindicaciones importantes, como la diferencia de salarios que existe dentro de la misma compañía y realizando el mismo trabajo, dependiendo del país en el que resida el trabajador.

Plataformas climáticas y de desarrollo sostenible

Laura Adam, técnico de Internacional, cerró las intervenciones de esta jornada explicando el trabajo del Departamento en diversas plataformas vinculadas a temas climáticos (Alianza por el Clima), a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Futuro en Común) o a la fiscalidad justa como es el caso de la Plataforma por la Justicia Fiscal, que está elaborando una guía para los centros educativos con el fin de dar respuesta a uno de los artículos de la LOMLOE en el que se habla de incluir en el currículo de la ESO contenidos sobre la utilidad de los impuestos.

Además, USO es miembro de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y del Consejo de Desarrollo Sostenible. La Secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible también participa en la Conferencia de la OIT que se celebra todos los años en Ginebra y en las reuniones del TUAC, organismo asesor de la OCDE en temas sindicales.

El cierre de esta interesante sesión corrió a cargo de Carmen Alejandra Ortiz, quien volvió a poner de manifiesto la importancia del trabajo de internacional para el sindicato e invitó a todas las federaciones y uniones a colaborar con esta secretaría en temas relacionados con sus sectores. Recalcó que, sin la implicación de toda la organización y sin encontrarle utilidad, el trabajo de esta secretaría no tiene sentido.