Jupen-USO ha participado en Viena en el 9º Congreso de la Ferpa, “Por una Europa más unida e inclusiva”, y con la lucha por una pensión mínima europea

Jupen-USO ha participado en Viena, los días 4-6 de abril, en el 9º Congreso Europeo de la Ferpa, la Federación Europea de Jubilados, Pensionistas y Personas Mayores. En él, bajo el lema “Por una Europa más unida e inclusiva”, se han dado cita un centenar de delegados de 20 países de la Unión Europea.

Los congresistas, entre ellos, los miembros del Departamento Confederal de Personas Jubiladas y Pensionistas de USO, aprobaron por amplia mayoría el Informe de Actividades que presentó el secretario general de la Ferpa, Agostino Siciliano.

Durante el mandato que se cierra, y a pesar de las restricciones de la pandemia por el covid-19, la Ferpa mantuvo en todo su actividad. No obstante, la experiencia vivida ha servido para que este Congreso apruebe una modificación en los Estatutos y el Reglamento Interno para adaptarlos a las nuevas tecnologías, reuniones telemáticas y redes sociales. Una forma de trabajar que aterrizó sin paracaídas en un colectivo, además, que tenía en general menos preparación para ello y que, sin embargo, superó los obstáculos para seguir trabajando.

Una pensión mínima nacional

En abril de 2022 se aprobó el manifiesto “El derecho de los jubilados, pensionistas y personas mayores a vivir dignamente”, que se ha trasladado a la Comisión y al Parlamento Europeo, a la CES, a la ONU y todas las organizaciones nacionales que conforman la FERPA (42 organizaciones sindicales de 21 país de la UE).

“Las personas mayores representamos el 20 % de la población europea. No somos un problema, sino un importante y significativo recurso que tienen los países de la Unión; la mayoría de las veces, desaprovechado, o no valorado suficientemente”, reivindica Marino de la Rocha, presidente de Jupen-USO y cabeza de la delegación de nuestro sindicato.

Por ello, ese manifiesto propone la introducción de una pensión mínima nacional, en todos los países de la Unión Europea, que esté por encima del umbral de la pobreza, para combatir dicha pobreza que alcanza de media a más del 16 % de las personas mayores de 65 años. “Y que, además, con la pandemia, es un porcentaje que ha aumentado, teniendo una mayor incidencia en las mujeres ancianas”, incide De la Rocha.

Igualmente, “y en consonancia con lo que USO pide en España en el marco de la MERP, la Ferpa clama por unas pensiones dignas, suficientes y seguras, revalorizándolas cada año. En nuestro caso, añadimos en España, blindándolas constitucionalmente”.

La Ferpa: por una Europa más unida e inclusiva

Además del derecho a pensiones dignas y que no pierdan valor, el manifiesto de la Ferpa lucha por el derecho a una atención médica de calidad; a una vivienda digna y a una mayor inclusión social de los jubilados y personas mayores en la sociedad. “Las personas mayores queremos envejecer pudiendo ser personas activas y trasladar a las nuevas generaciones nuestras experiencias y sabiduría acumulada a lo largo de la vida”, recuerda Marino de la Rocha.

Siguiendo el lema del Congreso, la resolución principal de la Ferpa exige “una Europa constructiva, más unida, sin guerras y capaz de afrontar el futuro con unidad y determinación; con una perspectiva más social e integradora que garantice la protección de todos los ciudadanos sin dejar a nadie atrás”.

Entre otras cosas, en la resolución se piden:

• Medidas sociales y económicas que garanticen sistemas de salud públicos, eficientes y de calidad accesible a todos.
  • Aumentos de salarios y pensiones para luchar contra la emergencia inflacionaria.
  • Evitar una vuelta a los pactos de estabilidad, que han resultado ser pactos de austeridad y que, en algunos países, han sido la causa principal de los recortes en sanidad, pensiones y del aumento de la pobreza, especialmente entre los ancianos.
  • Aplicar la Carta Social Europea, el protocolo de progreso social, los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales y las propuestas del informe final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Personas mayores, personas con derechos

De acuerdo con la posición adoptada por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el enfoque de Ferpa hacia las personas mayores en Europa se basa firmemente en un enfoque basado en los derechos.

Mediante sus textos y hoja de ruta para los próximos 4 años, con herramientas y estrategias, la Ferpa pretende “dar voz a los más de sus 10 millones de afiliados. Para que la voz de los mayores se oiga en las instituciones y en sus confederaciones sindicales. Las preocupaciones, necesidades y aspiraciones de casi 100 millones de personas de más de 65 años son un potencial numérico y social a tener muy en cuenta en los próximos años y décadas en todos los países que conforman la UE. Lucharemos por que se aproveche”, remata el presidente de Jupen-USO.