Entre los días 26 y 27 de febrero se celebra en la ciudad lusitana de Almada el XIII Congreso de la Confederación General del Trabajo de Portugal-Intersindical Nacional (CGTP-IN), a la que asiste como invitada una delegación de USO compuesta por su secretario general, Julio Salazar, y por el secretario de acción internacional, Javier de Vicente.

Los ejes temáticos de la sesión, en la que concurren más de mil participantes y una amplia delegación internacional de 132 dirigentes de 88 países, giran en torno a la defensa del empleo con derechos, al progreso social y a la defensa de la soberanía -una clara reacción a la intervención de la Troika en el país vecino y a la usurpación de la autonomía del país a cambio de los préstamos concedidos-.

julio congreso CGTP-INEl congreso ha sido precedido de una conferencia internacional en la cual la CGTP-IN ha presentado su análisis y propuesta con relación a la defensa de los derechos laborales, la lucha contra la explotación, y la acción sindical por la paz y la solidaridad. En los debates se analizó la situación laboral en numerosos países constatando el avance de las desigualdades, el deterioro de los derechos laborales, el sometimiento de los líderes políticos a los dictados del poder económico, la injusta distribución de la renta y los grandes conflictos que azotan el planeta.

En su intervención, Julio Salazar denunció con severidad la actuación de la Unión Europea frente al drama de los refugiados, al tiempo que calificó de “ignominia” el último acuerdo del Consejo Europeo con relación al nuevo estatus del Reino Unido en la UE. Salazar concluyó emplazando a la CGTP-IN a continuar nuestro trabajo conjunto en pro de los derechos de las trabajadoras y trabajadores y de los pueblos palestino y saharaui.