En el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, USO apuesta por un pacto intergeneracional para que jóvenes y mayores puedan alcanzar una vida plena

Lo intergeneracional ha ido ganando terreno en los últimos años en las políticas públicas y la propia acción de la sociedad civil. Y es que un 19,7 % de la población supera actualmente los 65 años, un quinto de la población total en Europa, y los jóvenes son más de 72 millones.

Tanto numérica como socialmente, jóvenes y mayores son grupos humanos muy a tener en cuenta, ahora y en las próximas décadas. Y también son muchos los problemas y necesidades de estos dos grupos, tanto a nivel de la propia UE, como de cada país.

Por tanto, desde JUPEN-USO, el Departamento de Personas Jubiladas y Pensionistas de USO, apuestan por crear un pacto intergeneracional para que nadie –ni jóvenes, ni mayores- se queden atrás. Porque quedarse atrás significa pobreza, exclusión social, sufrimiento e indignidad para millones de personas con nombre y apellidos.

Acuerdo entre generaciones para una vida plena en todas las etapas

Antes de la pandemia, el 15,9 % de las personas con 65 o más años de la UE eran pobres. Ese porcentaje ha aumentado y con más intensidad entre las mujeres. En España la tasa de pobreza se sitúa en torno al 28-31 %, siendo el país de la UE con mayor riesgo de pobreza.

Por otro lado, los sistemas de protección social en la UE se encuentran, si no en retroceso, en el mejor de los casos estancados o con pocos avances y con prestaciones de jubilación insuficientes. En España, el 64 % de los pensionistas cobra menos del SMI, y están muy lejos de poder vivir y envejecer dignamente.

En cuanto a los jóvenes, la media de paro juvenil en la UE es del 12,5 %, mientras que en España es del 31 %. Y siendo mileuristas, con la subida de la energía, de la cesta de la compra y los precios de las viviendas ya sea en compra o de alquiler, es casi imposible vivir dignamente.

“Los problemas de las nuevas generaciones y de las generaciones ya en retirada son tan importantes, acuciantes, les afecta a vivir y envejecer dignamente, que la clase política y la sociedad en su conjunto deberían tomar conciencia de dicha problemática y ponerse a trabajar por un pacto intergeneracional”, defiende Marino de la Rocha, presidente de JUPEN-USO.

Así, se hace necesario un acuerdo entre generaciones en la sociedad actual. Y tratar de poner en valor la importancia de la interdependencia entre personas de todas las edades, con el fin de que tanto jóvenes como adultos y mayores puedan alcanzar una vida plena en todas sus etapas.