Juventud USO continúa con su participación en la academia para jóvenes líderes sindicales de la OIT

Del 7 al 11 de febrero tuvo lugar el cuarto encuentro de la “Academia para Jóvenes Líderes Sindicales” en el centro de Budapest, donde USO estuvo presente una vez más. Si bien en los anteriores cursos trataron leyes laborales internacionales, convenciones o formación y habilidades sindicales, el diálogo social y negociación colectiva, en esta ocasión los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en sus capacidades comunicativas y también en las capacidades de comunicación de las organizaciones sindicales.

Durante la primera jornada los asistentes participaron en actividades para fomentar la unión de las organizaciones sindicales mediante la organización de las y los trabajadores, en especial la de las y los trabajadores jóvenes. En esa misma jornada contaron con la presencia de Patti Janega, experta en comunicación, quien les enseñó claves para poder comunicar de manera persuasiva.

En la segunda sesión, las y los jóvenes trabajaron en sus habilidades comunicativas junto a Patti Janega, donde cada uno de ellos tuve que hacer una pequeña introducción creativa a un problema laboral dirigida a diferentes públicos, desde el gobierno de un país a empresarios/as pasando por empleados/as. Además también contaron con la presencia de Antonio Deruda, especialista en social media, con quien trabajaron en la creación de un vídeo creativo para una posible campaña.

En la tercera sesión, los y las participantes pudieron aprender de la mano de Daniele Melli, técnico de comunicación de la Confederación Europea de Sindicatos, como se llevan a cabo las campañas desde una perspectiva europea y desde una organización que cuenta con muchos miembros de diferentes naciones. Mientras tanto, por la tarde las y los jóvenes dedicaron su tiempo para trabajar en grupos en la creación de una campaña por los derechos de las y los trabajadores jóvenes.

En la sesión final del curso, los y las participantes realizaron las presentaciones de sus respectivas campañas, mostrando todo lo aprendido durante el curso. En las campañas se podía apreciar la creatividad de incluir vídeos, pancartas, flashmob y comunicación interpretativa de los y las jóvenes.

El curso “Academia para Jóvenes Líderes Sindicales” llega a su fin el próximo mes de marzo en Madrid, donde las y los participantes participarán en la Conferencia de Juventud Europea y expresarán que ha supuesto para ellos/as las participación en este proyecto conjunto de la OIT y la CES. En ella también estará presente nuestro Secretario General, Julio Salazar, quien dará una ponencia sobre la situación de las y los jóvenes en España.