La Semana Europea de la Juventud se celebra del 29 de abril al 5 de mayo y busca promover una mayor influencia de esta población en la sociedad

Del 29 de abril al 5 de mayo se celebra la novena edición de la Semana Europea de la Juventud, que se organiza cada dos años y tiene, entre otros objetivos, dar más visibilidad a las actividades juveniles y servirá para promover que la juventud pueda influir con sus decisiones en la sociedad, siendo parte activa de ella.

Los días 29 y 30 de abril se darán lugar en Bruselas jóvenes de diferentes organizaciones para poner de relieve programas europeos como Erasmus+, el Cuerpo Europeo de Solidaridad y Juventud en Acción.

Aprovechando el lema elegido para este año “La democracia y yo”, desde el Departamento Confederal de Juventud de USO, animamos a que salgan a la calle con la USO el día 1 de Mayo, bien en el acto confederal en Santander, o en los diferentes actos que se celebrarán en otras ciudades.

“Las personas jóvenes somos quienes más sufrimos la precariedad, la temporalidad y quienes tenemos menos oportunidades de emancipación. Por ello, el 1 de Mayo, la juventud no nos podemos quedar en casa, sino que debemos salir a la calle a decir que se acabó el juego y que ya es hora de políticas activas de empleo juvenil que reviertan esta situación”, apunta Pablo Trapero, responsable confederal de Juventud USO.

La juventud debería ser más activa en la defensa de los derechos en los centros de trabajo

La juventud debe ser parte activa no solo de las políticas de los gobiernos, sino también en sus centros de trabajo. Por ello, es más importante que nunca que, como indica el lema de este año, la gente joven participe en las elecciones sindicales en sus empresas y centros de trabajo. Pueden hacerlo como candidatos, candidatas, o como electores, ya que “las elecciones sindicales son la mayor demostración democrática dentro de la empresa, por ello, las personas jóvenes trabajadoras, debemos participar en ellas, con el fin de luchar por unas mejores condiciones laborales, no podemos ser meros espectadores, sino motores de ese cambio”, continúa Pablo Trapero.

Por eso, si eres joven, “esta Semana Europea de la Juventud, no te quedes en casa, hay muchos motivos por los que salir a la calle y movilizarse, participa en los actos que se han programado y el 1 de Mayo, participa con la USO en los actos festivos y reivindicativos del 1º de Mayo, porque para ser parte de la democracia y cambiar las cosas, hay que participar en ella”, concluye Trapero.