La Troika actúa contra la ley de la UE y de los derechos humanos, según un abogado de alto nivel

Las políticas de austeridad de la UE son ilegales, según el profesor Andreas Fischer-Lescano, profesor en el Centro de Derecho Europeo y de Política ( ZERP ), Universidad de Bremen, que elaboró un documento para la Federación de Sindicatos de Austria (ÖGB), la Cámara Federal Austriaca del Trabajo, la Confederación Europea de Sindicatos (CES ) y el Instituto Sindical Europeo (ETUI) .

El informe fue aprobado el 28 de noviembre en Viena y se presentó en una conferencia de abogados de toda Europa. Debido a su participación en la Troika, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo están violando el Derecho primario de la UE, puesto que el Tratado de Lisboa también incluye la Carta de Derechos Fundamentales.

Los países de la UE que aprueben los Acuerdos de Cooperación del Consejo de gestión del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tienen la obligación de respetar los Derechos Humanos Fundamentales, sostiene el profesor Fischer-Lescano, porque la ley de la UE sigue aplicándose a pesar de la crisis.

A nivel nacional, los tribunales constitucionales se han opuesto a este enfoque, añade Fischer – Lescano, citando a Portugal como ejemplo. El Parlamento Europeo tiene que actuar: “El Parlamento tiene que poner fin a estas políticas de trastienda. ” “En toda Europa , los sindicatos hemos luchado largo y duro contra la austeridad, y exigimos un cambio político fundamental, por supuesto “, dijo Bernhard Achitz , Secretario General de la Federación de Sindicatos Austriacos.

“Que se trate de los drásticos recortes en las prestaciones sociales, de las restricciones en los derechos sindicales fundamentales, de la abolición de hecho de los convenios colectivos o de la intervención en los salarios mínimos, ya basta. “

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) , la Federación Sindical Austriaca (ÖGB) , y la Cámara Federal Austriaca del Trabajo (AK ) encargaron un dictamen jurídico con el fin de corroborar los argumentos sindicales.

“Los resultados están muy claros. La austeridad socialmente injusta y económicamente irrazonable de la UE debe terminarse inmediatamente. Es mala para la gente, mala para Europa y también es ilegal”, declaró Achitz.

“Este informe apuntala la exigencia de los sindicatos europeos de un cambio fundamental de rumbo y de un plan de inversiones europeo, como el recientemente propuesto por la CES”, añade Achitz . “Las inversiones en el estado de bienestar y los servicios sociales deben sustituirse a las políticas de austeridad de miras cortas. Además, la Carta de los Derechos Fundamentales ya no puede seguir siendo sólo un tigre de papel, tiene que aplicarse en la política europea “.

“Desde que comenzó la crisis financiera en 2008, los Estados miembros han adoptado una serie de medidas para reducir el gasto público y reducir el déficit presupuestario. Estas medidas de austeridad también han atacado a los derechos sociales y han provocado una desregulación de las leyes laborales nacionales, así como el desmantelamiento de los sistemas de negociación colectiva”, dice Verónica Nilsson, Secretaria Confederal de la CES.

“La situación es peor en los países bajo programa, donde la Troika ha impuesto medidas de largo alcance que han recortado el salario mínimo y atacado la negociación colectiva, forzando su descentralización hasta el nivel de la empresa “.” Unas supuestas asociaciones de trabajadores han conseguido la competencia de aceptar salarios por debajo de los convenios colectivos negociados por los sindicatos. El estudio del profesor Fischer-Lescano refuerza nuestro argumento de que tenemos que desafiar legalmente las medidas de austeridad. Los sindicatos ya han tenido cierto éxito a través del procedimiento de reclamaciones colectivas en el Consejo de Europa”.