La Confederación Europea de Sindicatos, CES, ha aprobado y presentado un nuevo plan para la creación de inversión y empleo de calidad en Europa. Bajo la denominación “Un nuevo camino para Europa: Plan de la CES para la inversión, el crecimiento sostenible y el empleo de calidad” el sindicalismo europeo explica con claridad cómo Europa puede elevarse y salir de la crisis mediante la inversión en el crecimiento sostenible y el empleo a través de una estrategia de recuperación basada en invertir un 2% adicional del PIB por año, durante un período de 10 años, para crear nuevos cimientos en el ámbito industrial y la generación de empleo de calidad y oportunidades en la educación.

El nuevo plan de estímulo diseñado por la CES crearía hasta 11 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa y ayudaría a la recuperación económica y social sostenible en la próxima década. A medida que Europa sigue haciendo frente a una crisis económica, la CES hace un llamamiento a un cambio real de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de del próximo año.

Julio Salazar, Secretario General Confederal de la USO, ha valorado muy positivamente la iniciativa y ha recordado que “el tiempo y la injusticia social están dando la razón a quienes desde el principio hemos defendido que la deriva de la austeridad no nos conducía a buen puerto sino que nos estaba abocando a mayores cotas de empobrecimiento generalizado y a la frustración por la falta de un horizonte aceptable para las mayorías sociales”.

Después de cinco años de crisis económica y social, las políticas de austeridad no han logrado traer la recuperación de Europa, que ha visto como su economía se estanca, sus jóvenes son arrojados al desempleo y la emigración, y se abre aún más la brecha entre los distintos Estados miembros.

Por todo ello la CES ha decidido poner encima de la mesa este plan de recuperación cuyo objetivo es crear una mayor solidaridad en Europa, basado en los principios de la democracia, la estabilidad y la cohesión.

Desde Bruselas, la Secretaria General de la CES, Bernadette Ségol se ha preguntado “¿cuando van a entender los líderes de la UE que la austeridad no tiene futuro? Y ha afirmado que “no puede haber ninguna duda de que tenemos que tomar otro camino en Europa, que nuestros políticos han negado a los ciudadanos, y que el movimiento sindical puede ofrecer “.