La USO ha participado en el comité de dirección ampliado de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), reunido el día 26 de febrero de 2019 en Bruselas. El sindicato europeo ha convocado a los líderes de sus organizaciones afiliadas para tomar algunas decisiones importantes, simultáneamente al lanzamiento del programa de trabajo con vistas a las próximas elecciones europeas -aprobado por sus 90 afiliadas representando a 45 millones de personas-.

De hecho, la CES es muy consciente de la necesidad de actuaciones rotundas para alejar el inmenso peligro de la supremacía de partidos populistas y de extrema derecha en el escenario político europeo. El secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible de la USO, Javier de Vicente, ha advertido: “además de socavar los valores democráticos fundadores de la UE, estos partidos atacan sistemáticamente todos los avances en materia de derechos humanos de las personas refugiadas e inmigrantes, así como en relación a las políticas de igualdad de género. Debemos luchar desde el sindicalismo europeo para impedir los retrocesos en estos ámbitos”.

Para visibilizar su propuesta reivindicativa, la CES se ha pronunciado finalmente a favor de celebrar una movilización europea el día 26 de abril, en Bruselas, a la que llamará a sus afiliadas a participar activamente. También ha decidido fomentar movilizaciones nacionales en apoyo a la “huelga de los jóvenes por el clima”, prevista en Bélgica para el día 15 de marzo. No en vano la CES es el movimiento social más grande de Europa con una agenda a favor de la transición justa hacia un mundo de cero emisiones de carbono.

Los secretarios confederales de la CES también han puesto al día a los líderes nacionales respecto a las iniciativas legislativas de interés en curso en la UE. Cabe destacar la directiva sobre protección de los denunciantes sobre las prácticas corruptas o delictivas de sus empleadores (Whistleblowing Directive); la directiva sobre condiciones de trabajo transparentes y predecibles; la iniciativa sobre equilibrio entre vida familiar y profesional; la revisión de la coordinación de los sistemas de seguridad social y el paquete legislativo sobre movilidad. En todos estos ámbitos, el sindicato europeo se felicita de los avances realizados, si bien los juzga todavía insuficientes y, en ciertos casos, subsisten graves problemas. Insta a sus organizaciones miembros a que sigan presionando a sus gobiernos nacionales para que estas nuevas leyes europeas refuercen mucho más los maltrechos derechos sociales y laborales en la UE.

Parte de los debates del día también se han dedicado a la preparación del próximo Congreso de la CES, que se celebrará en Viena del 20 al 24 de mayo de este año.