Tras 6 meses de negociaciones y una última reunión maratoniana, se ha alcanzado un preacuerdo en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal del sector de Metalgráficas.

Este preacuerdo, que por primera vez desde hace 10 años se produce por unanimidad de la parte social, deberá ser ratificado por los trabajadores y trabajadoras del sector en los próximos días.

Esta unanimidad se produce tras incorporarse la Federación de Industria de USO al acuerdo, ya que, principalmente se consigue mantener el artículo 25 del Convenio Colectivo, el “Premio de Vinculación”, que la AME (Asociación de Metalgráfica Española) pretendía eliminar del articulado. CCOO y UGT también han sabido valorar los esfuerzos realizados en este sentido por FI-USO, y han aceptado esta reivindicación histórica para nuestro sindicato.

Además del mantenimiento de este derecho, se consigue un incremento salarial del 1,85%, del 2% y del 2,35% para cada uno de los tres años de vigencia; se consiguen 16 horas de formación para las plantillas dentro de la distribución irregular de la jornada pactada y se avanza en la creación de derechos sindicales con la constitución de nuevas Comisiones de Seguimiento del Convenio, como Prevención y Riesgos Laborales, Formación e Igualdad.

Alejandro Rodríguez, responsable del Sector de FI-USO considera “un éxito histórico mantener el Premio de Vinculación, concepto que fue eliminado del anterior Convenio, recurrido por nosotros y que tras darnos la razón tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo, hemos conseguido consolidar para toda la plantilla como mínimo hasta el 2020”.

“Los más de 6000 trabajadores afectados por este Convenio Sectorial Estatal verán incrementado su poder adquisitivo por encima de la media de los Convenios Sectoriales del Metal”, valora Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO.

En este sentido también se ha pronunciado Miguel Ángel Bueno, delegado de Crown-Rioja y miembro de la Comisión Negociadora en representación de FI-USO: “hay que destacar las aportaciones que hemos realizado durante estas duras negociaciones, que se han visto reflejadas en este preacuerdo, por este motivo, cuenta con el apoyo de nuestra organización sindical”.