Entre los días 18 y 20 de marzo se está celebrando en Sao Paulo (Brasil) la reunión general de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la Confederación Sindical Internacional (CSI). En las sesiones, que se desarrollan en la sede de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA-CSI), se van a definir las estrategias principales de la organización mundial en esta materia.

Entre los puntos a tratar se concretará la visión sobre el desarrollo, la política institucional y la actuación sindical al respecto, así como el rol del sector privado para el desarrollo y las estrategias nacionales. También, una descripción de las discusiones internacionales y la incidencia sindical del marco de desarrollo que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Dentro de los planes de la sesión está incluido definir cómo la Red puede ser más eficiente y mejorar su funcionamiento con un nuevo Plan de Acción.

Entre los invitados a las reuniones figuran representantes de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Banco Mundial, de la UE, así como el Ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Daniel Olesker, y el Director del Instituto Lula, Luiz Dulci. También, los secretarios generales de la CSA y la CSI África, respectivamente Víctor Báez y Kwasi Adu Amankwah, que ayudarán a definir qué modelo de desarrollo queremos.

A la reunión han acudido más de sesenta participantes de confederaciones sindicales nacionales, sindicatos, regionales de la CSI y Federaciones Sindicales Internacionales. USO y SOTERMUN están representadas por el compañero Santiago González.