La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO ha iniciado una campaña contra las empresas del sector de servicios auxiliares que no están aplicando la subida del SMI aprobada por el Gobierno en el Real Decreto 1462/2018 o a las que, torciendo la ley, absorben y compensan pluses o complementos extrasalariales, que no deben serlo.

Hasta el momento, se han interpuesto tres demandas de conciliación en materia de conflicto colectivo contra Ombuds Servicios, Bilur 2000 e INV (antigua Seguriber). En el caso de Ombuds Servicios, la FTSP-USO denuncia la no aplicación del Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre, que fija el SMI para 2019 en la cuantía de 900 euros netos al mes en 14 pagas, o lo que es lo mismo, un salario mínimo en computo anual anual de 12.600 euros a jornada completa sin que hasta la fecha se aprecie incremento alguno en la retribución salaria de los trabajadores afectados.

En la demanda presentada contra Bilur 2000 (Prosetecnisa), se pone de manifiesto que la empresa si ha incrementado el salario según en SMI en vigor, pero lo ha hecho absorbiendo y compensando íntegramente los pluses de Transporte y Vestuario, de tal manera que el salario es de 900€ en total de retribuciones. Estos pluses son extrasalariales, de compensación de trabajo o suplido, que en ningún caso y de conformidad con el propio convenio pueden ser absorbidos o compensados.

En este mismo sentido, la FTSP-USO ha demandado a INV porque la empresa, si bien ha procedido a incrementar dicho salario, lo ha hecho absorbiendo y compensando íntegramente los pluses de Transporte y de fin de semana festivo, lo que supone un grave perjuicio económico en los trabajadores que ven cómo en sus nóminas no se repercute positivamente las cuantías señaladas en el Real Decreto.

Desde la FTSP-USO se revisarán las situaciones propias de cada empresa de servicios auxiliares y continuarán denunciando aquellas contrarias a la ley para que se apliquen a todos los trabajadores el incremento del salario mínimo aprobado por Real Decreto.