Las políticas de empleo e igualdad en España parten del aparente mejor comportamiento del empleo femenino frente a la crisis. Sin embargo, este análisis oculta que se ha producido una “igualdad a la baja”, derivada de un deterioro sin precedentes del mercado de trabajo.

Las reformas laborales impuestas están incidiendo directamente en la desigualdad, empeorando las condiciones de trabajo y vida de 8 millones de mujeres con empleo y de 2,4 millones de paradas, al facilitar y abaratar el despido, y dar más poder al empresariado flexibilizando los procedimientos de control y desregulando el ordenamiento jurídico.

Algunos datos que debemos tener en cuenta:

  • Según la Encuesta de Población Activa (EPA), las mujeres tienen una tasa de actividad de 11,58 puntos menor que la de los hombres, situándose en un 53,79%, frente al 65,37% de los hombres.
  • El número de personas desempleadas se sitúa en 4.779.500, y la tasa de paro de las mujeres sigue siendo mayor que la de los hombres, un 22,52% frente al 19,49%. Por primera vez en siete años, la cifra de mujeres desempleadas al acabar 2015 (2.391.900) superó a la de hombres parados.
  • Siete de cada diez contratos a tiempo parcial recaen en trabajadoras. Duplican, por tanto, el porcentaje de empleo a tiempo parcial en los hombres (el 27,7% frente al 13,7). Por cada 26 mujeres que compatibilizan su jornada a tiempo parcial con la atención a los miembros de su familia, tan sólo 1 hombre lo hace. Las cifras nos dicen que siguen siendo las mujeres las que mayoritariamente reducen sus jornadas -el 72% de los trabajos a tiempo parcial durante 2015 estaban ocupados por mujeres – o, directamente, abandonan el mercado laboral para poder atender las obligaciones familiares.
  • Del total de cotizantes, el 46,4% son mujeres, pero sus carreras medias son inferiores a las de los hombres, alcanzando estos los 40,6 años frente a los 31,3 años de las mujeres. Por lo tanto, la pensión media de la mujer es un 38% inferior a la del hombre.
  • Tanto la tasa de actividad como de ocupación es mayor en los hombres que en las mujeres. La primera con una diferencia de casi 12 puntos y la segunda con 9 puntos de distancia.
  • El número de mujeres que tiene ingresos menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sigue aumentando y alcanza el 18,6%, frente al 8,3% de los hombres.
  • Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, las mujeres cobran 6.160,59€ menos al año que los hombres, en un mercado en el que se sigue perdiendo capacidad adquisitiva. El salario medio anual femenino representa el 76 % del masculino.

Todos estos datos, recogidos en el Informe 8-M La conciliación no solo afecta a las mujeres. Por una sociedad corresponsable, vuelven a mostrarnos la desigualdad femenina en el empleo, en la que inciden significativamente las diferencias entre sexos en la conjugación del ámbito familiar y laboral, que no se han modificado. La feminización de los cuidados es mayor en España que en la media de la UE, con una mayor proporción de mujeres fuera del mercado laboral por cuidado familiar.

Apostemos por la conciliación y la corresponsabilidad para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.