Aún por debajo de la media europea, la inflación alcanza en agosto el 2,6%, tres décimas más que en julio según el dato adelantado por el INE

La subida de los combustibles hace crecer la inflación en agosto hasta el 2,6%, según el dato adelantado que ha dado a conocer el INE. Además, la inflación subyacente, aunque baja una décima en agosto, sigue muy elevada, en el 6,1 %.

A pesar de que la inflación se sitúa por debajo de la media europea, siendo la tercera más baja, sólo superada por Bélgica (1,7 %) y Luxemburgo (2 %), los ciudadanos siguen sufriendo sus consecuencias. Los precios siguen en escalada mientras que los salarios acumulan años de congelación o subidas escasas.

Salarios con escaso crecimiento

En España, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la variación salarial pactada en convenio hasta julio fue del 3,34 %, lejos de las previsiones de incrementos de precios que, para final de año, sitúa la inflación en torno al 4 % o 5 %. En la zona euro, los salarios han subido un 4,3 % interanual, cifras récord desde hace más de 30 años.

Lamentablemente, los precios seguirán subiendo hasta final de año, con la alimentación y los combustibles tirando con fuerza. Pero, además, la más que posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podría traer consigo, como apuntan algunos expertos, un repunte de la factura energética al concluir el 31 de diciembre medidas como la rebaja del IVA de luz y gas, la excepción ibérica, el tope al precio del butano o la mejora del bono social.

Se acercan meses complicados, con la vuelta al cole en unos días, que supondrá un importante desembolso que se estima casi en un 20 % más que en 2022, y con los bolsillos de los trabajadores más vacíos que hace unos años.