El primer trimestre de 2021 refleja la primera subida salarial en la era covid, justo al decaer el Acuerdo por la Negociación Colectiva

Los salarios han crecido en España un 1% en el primer trimestre del año, la primera subida salarial desde que la irrupción del covid arrasó con el empleo y la actividad económica. Y la mayor desde 2019. Lejos de suponer una subida suficiente no ya para recuperarse, sino para equiparar el poder adquisitivo al alza del IPC, disparado por una energía sobregravada y los combustibles, sobre todo, es sin embargo una tendencia esperanzadora. Porque es la primera tras tres trimestres de descensos. Y porque se da en el último trimestre marcado por restricciones duras para frenar la pandemia. Esto hace esperar mejores datos para el trimestre que estamos finalizando y para el estival que está por comenzar.

El coste salarial, que no el sueldo, se situó de media al finalizar marzo en 1.907,8 euros mensuales. Y también asciende una variable no menos importante: las cotizaciones a la Seguridad Social. Se incrementan en un 1,6% con respecto al mismo trimestre de 2020; más que el coste salarial, hasta 634,09 euros por trabajador y mes.

“Esta subida del 1% se da justo en el primer trimestre en el que ya no está vigente el último AENC firmado. Los Acuerdos por el Empleo y la Negociación Colectiva han demostrado desde su implantación que son solo un paripé más de la mesa del Diálogo Social. Acuerdos que se crearon para ‘subir los sueldos un máximo de’, el efecto contrario del espíritu que debe tener la lucha por la negociación colectiva. Y se demuestra que, justo al decaer, es cuando más suben los salarios”, arremete Joaquín Pérez, secretario general de USO.

“Si siguen enrocados en un sistema de diálogo social que no permite avanzar, que al menos no obstruya la capacidad negociadora de los trabajadores. Desde USO, consideramos que las secciones sindicales deben tener autonomía en su negociación. Y mucho más cuando las grandes pautas que pretendían imponerse desde el AENC mermaban los derechos laborales en lugar de potenciarlos”, incide Pérez.

Mejores cotizaciones: el verdadero futuro de las pensiones

Que la sostenibilidad del sistema de las pensiones pasa por el empleo es una máxima que desde USO no dejaremos de repetir. Aunque se quiera amedrentar a la población con la incertidumbre sobre sus pensiones, “la creación de empleo estable, de calidad y con salarios dignos es la receta mágica, así de sencillo, no hace falta inventar nada. Por eso, no puede obviarse que, junto con los salarios, han subido, incluso en mayor medida, las cotizaciones a la Seguridad Social. Pensar en el presente y en el futuro a largo plazo, no en ‘mi’ legislatura es el gran deber olvidado por todos nuestros gobiernos. Es la diferencia entre políticos o personas de Estado, y son estas últimas las que necesitamos para una sentar las bases de la recuperación económica y sociolaboral”, pide el secretario general de USO.