La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha otorgado el premio ‘Puñetas de Oro’ a la Plataforma Justicia Para Todos en su quinta edición. Dicha Plataforma fue constituida en 2012 por el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo de Consumidores y Usuarios y los sindicatos USO, UGT, CCOO, CSI-F y STAJ para expresar su rechazo a la Ley de Tasas Judiciales.

Este galardón reconoce la importante contribución de la Plataforma a la derogación de las tasas judiciales para los ciudadanos y por evitar la privatización de los Registros Civiles de España.

Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR, recalcó el papel destacado que ha tenido la Plataforma Justicia para Todos para derogar las tasas judiciales, ley que, en sus propias palabras, “ha sido modificada dos veces en una misma legislatura en sentido radicalmente opuesto a lo que decía el texto original y por el mismo gobierno que la aprobó”. Y esto fue exactamente lo que ha ocurrido con la Ley de Tasas: el gobierno la cambió a los tres meses de su entrada en vigor y acabó derogando las tasas para las personas físicas, aunque aún sigan vigentes para las pymes y las ONGs.

Premio Puñetas de OroPor parte del Consejo General de la Abogacía Española recibió el galardón su presidente, Carlos Carnicer; por parte del Consejo de Consumidores, José Ramón Lozano; y los sindicatos estuvieron representados por José Luis Fernández, de USO; Frederic Morell, de UGT; Javier Hernández, de CC.OO.; Juan José Carral, por CSI-F, y Emilia Rubio, por STAJ.

Los representantes de la Plataforma Justicia para Todos agradecieron el reconocimiento y recordaron la lucha ardua que supuso esta derogación, incidiendo en que aún se mantienen las tasas tanto para las pymes como para las ONGs y recalcaron que, con su labor, se ha podido trasladar las demandas de la sociedad y las inquietudes de los trabajadores y profesionales que trabajan en la Administración de Justicia, de una manera eficaz.