La población mayor sufre abusos y discriminaciones en casi todos los países, a pesar de que en poco tiempo superará a la población joven mundial

La población mayor es, a día de hoy, de algo más de 1.000 millones en todo el mundo. Sin embargo, se prevé que, hasta 2030, aumenten en un 40 % los habitantes del planeta con más de 60 años, hasta los 1.400 millones. Será entonces cuando habrá más personas mayores que jóvenes en todo el mundo. El crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las zonas en vías de desarrollo, y obliga a aumentar la atención a los retos concretos que tienen como protagonistas a las personas mayores. Entre ellos, se encuentran los derechos humanos.

El maltrato hacia las personas mayores es un problema social que existe en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, la pandemia del covid-19 ha dejado en evidencia la discriminación estructural y preexistente en perjuicio de las personas mayores para acceder a derechos básicos, como la salud.

El colectivo más golpeado por el coronavirus fue el de las personas mayores, quienes, incluso, sufrieron discriminación a la hora de tomar las decisiones médicas. En un entorno de crisis sanitaria profunda, en muchas ocasiones las personas mayores se vieron discriminadas y estuvieron a la cola en el momento de tener qué recibir atención sanitaria.

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Hoy, 15 de junio, es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La Asamblea General de Naciones Unidas, en 2011, designó este día para que todo el mundo pueda expresar su oposición a los abusos y al sufrimiento infligidos a nuestros mayores.

En este marco, desde USO queremos hacer una llamada de atención a todos los actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales, y a la sociedad en su conjunto, para atender esta problemática, y poder garantizar la construcción de sociedades garantes de los derechos de las personas mayores.

En este Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, desde USO recordamos la importancia de tomar las medidas necesarias para prevenir y erradicar el maltrato a las personas mayores en todas sus formas. Y, además, promover la adopción de políticas públicas para la promoción de un envejecimiento saludable.