La delegación de UGT Brasil (el tercer sindicato brasileño) estaba formada por su Presidente, Ricardo Patah, su Vicepresidente Laerte Teixeira y los miembros de su dirección, Antonio María Cortizo y Gilberto Rodrigues Dourado y por parte de la USO, el Secretario General Confederal, Julio Salazar, y los Secretarios de Internacional, Formación, Igualdad y Salud Laboral, Javier de Vicente, Joaquín Pérez, María Susmozas y Sara García, respectivamente.

En la reunión se trató la situación socio laboral de ambos países e las relaciones sindicales internacionales. Finalmente, se firmó el Convenio de colaboración sindical entre la União Geral dos Trabalhadores de Brasil (UGT) y la Unión Sindical Obrera (USO).

En el caso español, Julio Salazar expuso el porqué de las características españolas de la crisis económica, su agravamiento por las políticas de austeridad europea, la falta de respuestas unitarias al comienzo de la crisis y las consecuencias dramáticas de pobreza, paro y desigualdad de la misma. Finalmente, el horizonte de una política unitaria de protestas y la construcción de alternativas europeas.

Ricardo Patah, a su vez, relató la evolución de la política económica de Brasil, el dominio de la inflación de Fernando Cardoso, el revulsivo de la presidencia de Lula, procedente del sindicalismo , que había logrado aumentar el piso social y fortalecido la demanda interna, motor de la economía y el despegue brasileño, 3% de aumento del PIB de media cada año, durante ocho años y el reto de la presidencia de Dilma Roussef que debe de aumentar el valor añadido de la economía de Brasil y evitar la desindustrialización y quedarse en proveedor de recursos naturales. De ahí han surgido críticas a su gestión que la UGT con su posición autónoma quiere revertir en propuestas alternativas,

Sobre las relaciones sindicales internacionales, ambas delegaciones confirmaron el positivo rol de la Confederación Sindical Internacional y de su regional americana, la CSA, y abogaron por el equilibrio cultural y geográfico de sus estructuras en el próximo Congreso mundial a celebrar el próximo año en Berlín.

Finalmente, el Presidente de la UGT brasileña, Ricardo Patah y Julio Salazar, Secretario General de USO, suscribieron el Convenio de relaciones entre los dos sindicatos que se basa en tres pilares que deben de desarrollar las Secretarías correspondientes, Formación sindical, Migraciones y Cooperación Sindical al Desarrollo.