En la tarde del 21 de octubre de 2013, la USO junto a CCOO, UGT e Independientes, firmaron el Plan de Igualdad de Decathlon. Las negociaciones de este Plan de Igualdad se iniciaron en junio de 2011. Este es el fin de una etapa, pero también el principio de un trabajo mucho más arduo si se quiere, ya que a partir de ahora empieza la tarea de implementación y seguimiento de los objetivos y medidas que han quedado plasmadas en el plan.

Por fin, los trabajadores y trabajadoras de Decathlon tienen un nuevo documento que recoge una serie de medidas en varias áreas de trabajo y para lo cual se ha constituido una comisión de seguimiento del plan y cuya función principal será velar por el cumplimiento de este acuerdo de ámbito estatal, que tendrá una vigencia de 4 años.

El plan contiene medidas que van desde el acceso a la contratación, la retribución, la promoción, la violencia de género o el acoso por razón de sexo entre otras. Todas ellas, son medidas que podrán ser exigidas por los trabajadores y trabajadoras en cada uno de los centros de trabajo, ya sea en tienda o en los puestos de estructura de la empresa.

Desde USO creemos que el plan de igualdad de Decathlon, plantea una serie de objetivos, que no son una simple declaración de intenciones, porque se exige a sí mismo su cumplimiento, contiene indicadores concretos que permitirán medir el grado de cumplimiento de las medidas, que harán la función de termómetro y nos permitirán saber el grado de cumplimiento alcanzado.

En USO creemos que el plan ayudará a implantar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en Decathlon y a mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras dentro de la empresa. También queremos agradecer el compromiso, las aportaciones y el trabajo de todos los compañeros y compañeras que han participado desde el principio en esta negociación.