El comienzo del año nos ha traído trágicas noticias. Cuatro mujeres han sido asesinadas en Madrid, Almería y Navarra por sus parejas o ex-parejas. La violencia machista es una lacra social que no cesa.

El año 2016 acabó con 44 mujeres y un menor asesinados. 16 de las mujeres muertas presentaron denuncia (13, por ellas mismas y en 3 ocasiones, la denuncia la presentó una tercera persona) y 5 mujeres no continuaron el proceso judicial. Del total de mujeres víctimas de violencia de género, 11 solicitaron medidas de protección; 6 tenían la orden de protección cesada; otras 6 tenían medidas de protección en vigor y 1 de ellas renunció a la medida de protección. Las edades de las víctimas se centran en la franja de 31 a 50 años alcanzando el 55%. En la mayoría de casos (68%), el asesino convivía con la víctima. 2016 también nos ha dejado 26 menores huérfanos y víctimas de violencia de género.

Aunque la cifra de mujeres asesinadas es menor que en 2015 (60 mujeres asesinadas), no debemos bajar la guardia y se hace cada vez más necesario un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que dedique suficientes recursos personales y materiales a prevenir y actuar contra la violencia machista en todos los ámbitos de la sociedad.

Desde USO seguiremos trabajando en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, a través de campañas de sensibilización, formación y la acción sindical con perspectiva de género. Es fundamental que las mujeres que consiguen salir del maltrato o que lo sufren tengan su sitio en el mercado laboral, medidas que incentiven su contratación, o que se creen programas de apoyo en las empresas, medidas que mejoren su seguridad dentro del trabajo y en los trayectos al mismo, mejorando la normativa del Estatuto de los Trabajadores en los casos de violencia de género, etc. Tenemos por delante un gran trabajo, en el que todos los agentes sociales tenemos que estar implicados.

¡Basta ya de violencia machista! ¡Ni una menos!