La Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores (FERPA) reúne su asamblea de mitad de mandato y aprueba su Manifiesto-Tabla Reivindicativa con las pensiones como eje central

La Asamblea de la Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores (FERPA), en la que USO ha participado representado por Marino de la Rocha, presidente de AJUPE-USO, ha aprobado su Manifiesto-Tabla Reivindicativa, en el que las pensiones son el eje central de las reivindicaciones.

Para la FERPA, las pensiones son la columna vertebral de las personas jubiladas y pensionistas y uno de los pilares
fundamentales de los estados sociales y de derecho en la Unión Europea. Sin una pensión suficiente, es imposible envejecer con dignidad.

Por ello, la FERPA ha reivindicado como fundamental el derecho de los ciudadanos a envejecer con dignidad y a recibir una pensión mínima que permita vivir con dignidad.

Aprobado el manifiesto-tabla reivindicativa de la FERPA

El Manifiesto-Tabla Reivindicativa de la FERPA, aprobada en asamblea, representa a 42 sindicatos de 27 países de la Unión Europea y a más de 10 millones de personas jubiladas y mayores afiliadas.

El manifiesto se centra en la defensa de cuatro derechos:

• a pensiones dignas para todos;
  • el derecho a una salud de calidad y cuidados a largo plazo para todos;
  • derecho a una vivienda de calidad que tenga en cuenta las necesidades de las personas mayores y
  • al acceso a la energía y a los servicios esenciales.

Este manifiesto se presentará a las instituciones de la UE, a las instituciones y organismos de los Estados miembros, así como a sindicatos, patronales y a la sociedad en general para y concienciar, sumar apoyos y esfuerzos para remar juntos e ir logrando que el envejecimiento de los mayores sea digno en una sociedad democrática, solidaria y cada vez más humanizada.

La FERPA defiende que para envejecer con dignidad, es imprescindible defender, proteger y mejorar los sistemas públicos de protección social como bien común. Por tanto, invertir en las personas es la mejor inversión de presente y de futuro, y además, es compatible con el crecimiento económico y social.

Deterioro de la calidad de vida de los mayores

Durante la Asamblea de la FERPA se ha constatado la fuerte repercusión que ha tenido la pandemia en los mayores, deteriorando la calidad de vida de las personas jubiladas y no solamente de estas, sino también la de los trabajadores y los jóvenes, con mayor incidencia en las mujeres trabajadoras, viudas y/o ancianas.

Hoy, en la Unión Europea y en el mundo hay más pobreza que cuando comenzó la pandemia. Y aunque hay mucha esperanza puesta en los fondos de recuperación, no será fácil recuperar la economía a la situación pre-pandémica.

Además, la FERPA ha recalcado su compromiso con los colectivos más desfavorecidos, reclamando que la vacunación llegue a más población y también a los países más empobrecidos.