Los bomberos de Cuenca reclaman más parques y personal

Los bomberos del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de los parques de Tarancón, Motilla del Palancar y Cuenca capital se han concentrado para exigir una reorganización del servicio que permita menor tiempo de respuesta ante las emergencias.

“Actualmente, hay algunos casos en los que se está tardando 90 minutos en atender un incendio o accidente de tráfico debido a la mala estructuración que sufren los parques, dando lugar a estos retrasos, que no son admisibles para una emergencia”, explica Jorge Conejo, secretario de Comunicación de USO Castilla-La Mancha.

La realidad de la situación en la provincia de Cuenca dista mucho de la de las provincias cercanas, en las que se puede encontrar 8 o 9 parques y dotaciones de entre 200 a 300 bomberos, mientras que en Cuenca se dispone de 2 parques, uno en cada punta de la provincia y tan solo 60 bomberos.

Los ciudadanos también sufren las consecuencias de no disponer de una red de parques, debido a las fallidas tentativas de acuerdos entre Diputación y Ayuntamiento. Desde USO consideramos que no tiene sentido abrir otro parque en la capital, habiendo zonas vacías como la Serranía y la Alcarria, donde se tarda más de 1 hora en dar respuesta, en un servicio en el que debe primar la rapidez.