En los meses de enero a agosto de 2019, se han registrado un total de 830 inaplicaciones de convenios, que involucran a 657 empresas y afectan a 15.197 trabajadores. De estas, el 98% corresponden a descuelgues en convenios sectoriales, siendo la cuantía salarial la condición de trabajo inaplicada más frecuente.

Los descuelgues de convenio han aumentado en 119, lo que supone un incremento del 16,7% en el número de inaplicaciones, afectando a un 22,58% más de trabajadores. “Es muy preocupante que siga siendo en pequeñas empresas y en el sector Servicios, empleos en los que los trabajadores son más vulnerables, cuentan con peores condiciones salariales y laborales y están menos sindicalizados, donde se producen la mayor parte de estos descuelgues”, explica Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

En estos ocho primeros meses del año se han firmado y registrado 636 convenios colectivos, 482 de empresa y 154 de ámbito superior a la empresa, que afectan a 1,3 millones de trabajadores, según la estadística publicada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El ritmo de la negociación colectiva ha caído un 15% con respecto al mismo periodo de 2018.

La subida de los salarios pactada en convenio hasta el mes de agosto se ha quedado en el 2,3%, cifra similar a la máxima alcanzada en el año 2011. Los convenios de empresa son los que recogen las subidas salariales más bajas, con un 1,9% de media, frente a los convenios sectoriales de ámbito superior, con incrementos salariales del 2,31%. “Resulta una paradoja que los convenios de empresa, que deberían ser los más cercanos a la

Para la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, “el incremento salarial que se está produciendo no es un dato para celebrar ya que llevamos ocho años de pérdida de poder adquisitivo y no es un síntoma de recuperación” y los salarios tienen que creer mucho más.