Un estudio realizado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) muestra que existe una clara relación entre bajos salarios y sectores con mayor escasez de mano de obra

Los bajos salarios son más frecuentes en los sectores donde hay falta de mano de obra. Así lo determina el estudio realizado recientemente por el Instituto de Investigación (ETUI) de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). En este sentido, USO, junto la CES, reivindica la subida de salarios y que el apoyo financiero a las empresas y los contratos públicos estén condicionados a la creación de empleos de calidad con negociación colectiva.

Escasez de mano de obra y bajos salarios

Un análisis realizado por el ETUI en 22 países de la UE sobre salarios y escasez de mano de obra revela que las industrias con mayor escasez pagan un 9 % menos de media que los sectores en los que es más fácil contratar. Esto sucede en un contexto en el que la escasez de mano de obra en Europa ha alcanzado su máximo histórico, causando problemas de producción.

Esta tendencia se ha atribuido a la falta de cualificaciones. Sin embargo, el nuevo análisis de los datos sugiere que los bajos salarios son uno de los principales motores de la escasez de mano de obra.

Del estudio realizado por el ETUI se desprende:

  • En Europa, los sectores que tienen más dificultades para contratar trabajadores, pagan un 9 % menos de media que los menos afectados por la escasez de mano de obra.
  • En 13 de los 22 Estados miembros (véase el cuadro 1), los sectores en los que la escasez de mano de obra creció más entre 2019 y 2022 también ofrecieron los salarios más bajos.
  • Las mayores diferencias salariales entre los sectores con mayor y menor aumento de la escasez de mano de obra se registraron en Italia (4,17 euros la hora), Luxemburgo (4,16 euros), Alemania (3,26 euros), Países Bajos (2,49 euros) y Grecia (1,51 euros).

El Congreso de la CES abordará el problema de los bajos salarios

El Congreso de la CES, que empieza hoy en Berlín, pedirá a los Gobiernos nacionales que contribuyan a elevar los salarios apoyando a los sindicatos para que aumenten la proporción de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva. Los convenios colectivos son esenciales para eliminar los salarios de miseria que alimentan la escasez de mano de obra en Europa.

En el Congreso también se pedirá que se impongan condiciones sociales a la ayuda financiera a las empresas para garantizar la creación de puestos de trabajo de calidad cubiertos por convenios colectivos, y que la Comisión Europea modifique sus normas de contratación pública para garantizar que sólo las empresas que respeten la negociación colectiva puedan recibir fondos públicos de la UE u obtener contratos de los gobiernos nacionales o locales.

La secretaria general de la CES, Esther Lynch, denuncia que “los bajos salarios están alimentando la crisis del coste de la vida, mientras que la escasez de mano de obra perjudica los resultados económicos y los servicios públicos de Europa”.

USO, junto con la CES, defiende que el apoyo financiero y los contratos públicos deben ir acompañados de condiciones que garanticen empleos de calidad y negociación colectiva, de manera que no se perpetúen los bajos salarios ni las malas condiciones laborales.