Los sindicatos españoles, USO, CC.OO., UGT, CI, CIG y ELA junto a UGTSARIO, han enviado una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reclamándola que se haga realidad la integración de antiguos trabajadores saharauis que estuvieron trabajando en el periodo colonial español en la Seguridad Social a efectos de poder percibir las pensiones que les correspondan.

En agosto de este año se cumplirán cuatro años desde la aprobación de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 2 de agosto de 2011 que, en su Disposición adicional cuadragésimo segunda, mandataba al Gobierno para presentar al Congreso de los Diputados en el plazo de dos meses un informe que debería incluir, además de las personas afectadas, el coste, su forma de articulación y los plazos para hacerse efectivos. Esta norma fue consensuada por el conjunto de los partidos en la discusión presupuestaria de ese año.

Con la aprobación de la integración se satisfacería una demanda y una justicia largamente reclamada y que ha recibido el apoyo de los sindicatos.

Puedes leer la carta íntegra aquí.