Los trabajadores de Indesa, en Vitoria, se concentran mañana, 29 de junio, a las 12:00 para protestar contra la discriminación salarial que sufren tras varios meses de negociaciones para el alcance de un acuerdo de subida de salarios de las distintas categorías en la empresa.

Indesa es una empresa que empleo en su mayoría por personas con discapacidad psíquica. “Los servicios que se llevan a cabo son los de limpieza, lavandería y comida. La empresa está compuesta por unos 900 trabajadores, y una parte sustancial de estos han visto descompensados sus salarios con diferencias de hasta 50 euros entre categorías”, explica Marga Iza, portavoz de LSB-USO Euskadi.

En la negociación del convenio, que termina este mismo año, se aprobaron tablas salariales que regulaban los salarios según categorías. Sin embargo, con la subida del salario mínimo, estas categorías se han visto descompensadas. “Hemos solicitado la equiparación de las tablas, la diferencia debe ser sumada a todos los trabajadores”, prosigue Iza.

En el comité de empresa están presentes 5 de los 7 sindicatos vascos, entre los cuales se encuentra LSB-USO Euskadi. “Con motivo de resolver este asunto, hemos pedido expresamente a la empresa reunirnos con ellos, a lo que se han negado. Como respuesta hemos convocado la concentración para mañana a las 12 horas frente a la Plaza General Loma como muestra de repulsa hacia esta discriminación salarial”, finaliza Iza.