Suspendida la huelga indefinida de los trabajadores del servicio de información municipal de Barcelona 010 después de que varios grupos municipales hayan accedido a escuchar sus peticiones, adelantando así la reunión prevista para el 23 de abril en la que se pretendía desenquistar la situación. La plantilla denuncia que lleva once años sufriendo un constante cambio de gestión en la empresa. El 28 de mayo, muchos de los trabajadores con contrato por obra y servicios se convertirían en indefinidos. Justo el día anterior, la empresa cambia de adjudicataria, pasando de Qualytel a Atento.

El comité de empresa, en el que USO es el sindicato mayoritario, ha denunciado la precariedad que sufren los trabajadores, que son cambiados de empresa sin ser subrogados ni contratados a tiempo completo. El comité también solicita el reconocimiento de los trabajadores como gestores telefónicos y no como simplemente teleoperadores, “ya que realizamos labores exclusivas que solo se pueden tramitar por vía telefónica”, explica Mónica Melero, presidenta del comité de empresa por USO.

Asegura que los trabajadores del 010 “cobramos la mitad que el personal de Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento. Además, pedimos medidas que favorezcan la conciliación laboral, familiar y personal, así como la mejora en prevención de riesgos laborales. La plantilla teme un empeoramiento de las condiciones, con sueldos todavía más bajos y trabajadores que se pueden quedar en la calle, ya que Atento hará una selección de personal”, prosigue la delegada de USO.

La huelga indefinida comenzó el lunes con una gran concentración en la plaza de Sant Miquel, a la que siguen, a diario, concentraciones de 13:00 a 14:00 en la plaza de Sant Jaume. Está siendo secundada prácticamente al 100%, con en torno a una veintena de trabajadores que cumple con los servicios mínimos. De momento, ha quedado suspendida, aunque no cancelada, hasta conocer el resultado de las negociaciones iniciadas hoy.