LSB-USO Euskadi firma el I Convenio de enfermos y accidentados

LSB-USO, sindicato mayoritario en el sector de ambulancias en Euskadi, con una representación del 32,86%, ha firmado el nuevo convenio colectivo en el sector del Transporte de Enfermos y Accidentados del País Vasco, que afecta a unos 1.350 trabajadores en las tres provincias de Euskadi.

Las negociaciones entre las tres asociaciones empresariales, SANITRANS, Ambuibérica y EOGE, y los sindicatos, comenzaron en noviembre de 2015, habiéndose celebrado 65 reuniones hasta el alcance del acuerdo. Los dos puntos más importantes que recoge el convenio son la equiparación en todas las condiciones laborales, sociales y económicas de los trabajadores en los tres territorios, y la reducción de la jornada anual, con la que se crearán 50 nuevos puestos de trabajo para los años 2020 y 2021.

El descuelgue de las empresas de este convenio es prácticamente inviable al ser totalmente necesario el acuerdo por ambas partes. Así mismo, no será causa de inaplicación del convenio si la empresa se ha adjudicado el servicio por un precio inferior al precio de licitación establecido por la Administración.

Los incrementos salariales serán de un mínimo del 0,3% para las categorías profesionales con un salario más alto, y de hasta el 30% para los salarios más bajos. Para los años 2020 y 2021, los incrementos serán de un 2,25% para todos los trabajadores. Además, se han acordado avances en el plus de asistencia y en el de domingos y festivos.

Desde LSB-USO Euskadi se considera que con la firma de este primer convenio colectivo el sector del Transporte de Enfermos y Accidentados en Ambulancia experimentará una serie de mejoras sustanciales tras la inestabilidad sufrida por los trabajadores durante los últimos años.