Sin duda el 1º de Mayo es “tu día” ¡celébralo! Es el día de “tus derechos”. Es la fecha señalada internacionalmente para homenajear a todas y todos los trabajadores, festejando al mismo tiempo las conquistas laborales y sociales. Es también por excelencia la jornada de lucha reivindicativa en la que consolidar y acrecentar las mejoras conseguidas, para nuestro propio futuro y el de las generaciones venideras.

Además, como trabajadores y trabajadoras que conformamos la USO, queremos festejar los valores inherentes al Trabajo: la solidaridad y fraternidad, la unidad del movimiento sindical internacional, el permanente progreso de las condiciones de vida y de trabajo, y la fuerza de la reivindicación, de la dignidad que debe irradiar a todos los seres humanos.

Una reivindicación que queremos situar, transcurridos ocho años de crisis y recesión, en la recuperación e incremento de los salarios, de los derechos sociales, laborales y ciudadanos, y la erradicación de las desigualdades; en definitiva, la recuperación del bienestar de las personas que más han sufrido las peores consecuencias de las políticas llamadas de ajuste y austeridad.

La USO exige a las nuevas instituciones democráticas surgidas de las urnas, singularmente a los grupos parlamentarios y al nuevo gobierno que en su día se forme, que la economía se ponga a favor de las personas para que la recuperación llegue a los hogares, al empleo, a nuestros servicios públicos, al conjunto de la ciudadanía en suma.

Para ello es preciso que contemplen entre sus principales prioridades la suficiente dotación en prestaciones sociales muy especialmente para las personas en situación de pobreza y exclusión social, el restablecimiento de los derechos laborales arrebatados por medio de la reforma laboral, combatir la precariedad y la puesta en marcha de un plan estratégico de inversión para el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo de calidad.

También como organización de trabajadores, en USO debemos mantener bien alta la bandera de la acción reivindicativa, y dentro de ella, la defensa de la negociación colectiva, por ser nuestro instrumento más cercano para hacer posible el progreso social, una distribución más justa de la riqueza que entre todos generamos, y para dar valor a las personas, a sus profesiones y a nuestros derechos.

Asimismo pedimos que se contemple en los programas ejecutivo y legislativos la actuación por la regeneración democrática del marco político y sindical, con sendas reformas, además de la LOLS, de la actual normativa electoral para que los resultados de las urnas sean reflejo de la pluralidad política y sindical existente, haciendo equiparable el valor del voto para poder competir en igualdad de condiciones, y no seguir beneficiando singularmente al bipartidismo y bisindicalismo.

Nuestras reivindicaciones y posiciones las hacemos también colectivas y unitarias muy especialmente en el marco europeo e internacional, a través de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional de las que somos parte integrante.

Reclamar por ello un giro radical para la actual y futura Unión Europea, que contrariamente a las políticas de recortes llevadas a cabo durante todo el periodo de crisis económica, las nuevas se basen en recuperar el modelo social europeo mediante un crecimiento económico sostenible, con empleo digno, en el que prevalezcan los derechos fundamentales y la permanente mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la ciudadanía europea.

Y porque queremos una Europa social y solidaria, manifestamos nuestro enérgico rechazo ante las decisiones de las instituciones europeas relativas a la crisis de los refugiados y al Brexit británico. Por un lado porque constituyen decisiones vergonzosas y vergonzantes respecto a la tragedia humanitaria de las personas solicitantes del derecho de asilo que huyen de los conflictos bélicos o de la violación flagrante de los derechos humanos. Por otro lado, porque implican un inadmisible chantaje político al asumir la limitación de derechos sociales y laborales a la ciudadanía no británica con el fin de determinar la posición gubernamental favorable a la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea en el referéndum convocado para el próximo mes de junio.

Este 1º de Mayo es también para la USO una jornada especialmente motivadora de nuestra vocación internacionalista y solidaria, en la que reclamar y reforzar junto a la CSI el poder de los trabajadores frente a la actual liberalización económica dominante de instituciones internacionales y gobiernos, para construir una nueva globalización alternativa, humana, social, con empleo decente, por la paz, los derechos humanos y la convivencia democrática, con la que hacer un mundo mejor para todos.

También en USO, fieles a nuestros valores internacionalistas y solidarios, queremos hacer permanente y operativa la solidaridad con nuestros congéneres trabajadores de los países más empobrecidos del planeta. Y lo hacemos por medio de un precioso instrumento como es SOTERMUN, la ONGD promovida por la USO, a la que te proponemos hagas tuya desde este instante, mediante tu asociación a la misma y tu contribución a la Campaña de Solidaridad Permanente que SOTERMUN realiza para con quienes más lo necesitan.

Con todo ello, la USO llama a la participación de los trabajadores y trabajadoras en los actos que organiza en conmemoración del 1º de Mayo, en los que reafirmar el valor de tus derechos laborales y sociales, la solidaridad internacional, el valor del Trabajo, la dignidad humana y la justicia social.

¡PARTICIPA! ¡ES TU DÍA, SON TUS DERECHOS!