Los márgenes empresariales registran máximos históricos, mientras los salarios pierden peso en el reparto de ganancias
Los márgenes empresariales han registrado datos históricos en el tercer trimestre de 2025 y señalan que la subida de salarios es más que posible. De hecho, opinamos desde USO, es obligatoria y de justicia social.
En este período, el valor añadido bruto obtenido por las empresas ascendió al 25,4 %, la cifra más alta desde 2009. Es el segundo trimestre consecutivo que la ganancia supera el 25 %. El margen bruto sobre ventas también marca récord, al situarse en 13,9 %. El récord anterior se marcó hace justo dos años. Son cifras que pueden consultarse en el Observatorio de Márgenes Empresariales, con datos de la Agencia Tributaria.
En todo caso, y salvo algunos trimestres ligeramente por debajo de la media, la tendencia en los beneficios empresariales es al alza. Desde la lógica caída repentina en el segundo trimestre de 2020, hubo un año y medio de recuperación de niveles anteriores y, al comenzar 2022, la media no ha hecho sino crecer desde el 11 % de partida.
Salarios vs márgenes empresariales
¿Crecen igual los salarios que los márgenes empresariales? No. Es más, la desigualdad va en un aumento.
Si bien el peso de los salarios y de los beneficios habían sido bastante parejos en los últimos años, con un poco más de peso de los salarios, el fin de 2021 supuso un cambio de tendencia que va a más.
En ese trimestre, por primera vez el peso de ambos sobre el valor añadido bruto fue el mismo. Desde entonces, se ha invertido la participación y hoy los márgenes suponen el 52,4 % frente a un 47,6 % de los salarios.
Sube la productividad por trabajador
Uno de los grandes mantras del mundo empresarial es justificar la negativa a la subida salarial en la baja productividad. Este dato, sin embargo, también tira por tierra las excusas para subir salarios.
Si tomamos como punto de inflexión el mínimo abrupto que se registró en todas estas variables en el segundo trimestre de 2020, los salarios son, con mucha diferencia, lo que menos ha crecido. Así, el margen bruto por trabajador está cerca de duplicarse desde entonces, que apenas pasaba de los 17.000 euros. Al finalizar 2021, el margen superó por primera vez los salarios y ahora está en torno a los 30.000 euros.
Es decir, un trabajador deja más beneficio a la empresa con su trabajo que lo que se lleva de salario. En ese trimestre de 2020, el salario medio por trabajador se cifraba en unos 21.000 euros. Hoy se sitúa en torno a los 26.000.
Y la estadística más beneficiada es la del valor añadido bruto. A mitad de 2020, era ligeramente inferior a 40.000 euros. Ahora, ha cerrado el trimestre sobrepasando los 55.000.
Sí a la subida salarial
“En los últimos años, amparados demasiadas veces en el contexto internacional, nos han martilleado los mensajes de la crisis energética por la invasión de Ucrania, la crisis de materias, la crisis de alimentos básicos… crisis que, los datos ahí están, solo han sufrido los salarios. Hay margen de sobra para pensar en una fuerte subida salarial. Porque está claro que los precios los sufren los hogares, no los márgenes de ventas”, expone Joaquín Pérez, secretario general de USO.
Por ello, Pérez reclama “en primer lugar, una fuerte subida del SMI, en consonancia con la pérdida de poder adquisitivo que padecemos por los precios de los productos básicos. Esto, tirará sin lugar a duda del resto de los salarios. Pero, aun así, en USO pedimos la renovación del diálogo social y la apuesta por un amplio Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva en el que estemos presentes más voces sindicales y patronales, un diálogo social plural y con mayor compromiso para cumplir con lo firmado. Que las subidas no sean una propuesta, sino una obligación. Y que se tome como referencia de nuevo el IPC, con una corrección al alza del peso de los productos básicos sobre ese aumento de la inflación”.
























Comments are closed.