USO participa del comunicado firmado por los sindicatos de la ribera del Mediterráneo donde se reclama que Europa actúe sobre las causas que originan las tragedias de muertes de personas que huyen de conflictos y miseria y pide que Europa adopte una gestión integrada y coherente de los flujos migratorios. Además, los sindicatos expresan su compromiso en potenciar una Red Sindical que apoye la universalización del trabajo digno, así como asistencia y protección a los migrantes.

“Las muertes, las fronteras cerradas, los descartes, no detienen el flujo de personas, hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra, el terrorismo, la pobreza y el hambre. Europa tiene que salir de la lógica y del infierno de la militarización, de la seguridad y la externalización de sus fronteras; Europa debe actuar sobre las causas que obligan a miles de personas a arriesgar sus vidas y las de sus familiares, por un mundo mejor y más seguridad.

Las acciones a realizar para recuperar el control de la situación en el Mediterráneo, requieren el despliegue de recursos humanos, técnicos y financieros y de coordinación entre las instituciones nacionales e internacionales, alcance extraordinario, dada la complejidad de las causas regionales y característica estructural de ese contexto.

Accesos directos o simplificaciones sólo pueden mover el drama de un lugar a otro, o prorrogar el plazo para nuevas explosiones, preservar las condiciones de contexto y el enjuiciamiento de los traficantes.

En nuestra opinión, Europa tiene que adoptar una gestión integrada y coherente de los flujos migratorios, teniendo en cuenta tanto a los migrantes económicos, a los refugiados que huyen de las guerras y de los conflictos, y también los solicitantes de asilo en tránsito en la región del norte Africa y del Mediterráneo, Europa también debe garantizar el respeto de los derechos humanos, el Estado de Derecho y el apoyo a los que ya están en la ruta migratoria y participar en una acción sostenida para una cooperación eficaz y transparente con los países de origen y de tránsito para la prevención y gestión de los flujos migratorios basada en los derechos. Los centros de detención, y el encarcelamiento deben ser cerrados. una comisión internacional debe llegar hasta la verdad sobre los desaparecidos y el mar muerto y estrictas medidas deben adoptarse a nivel nacional e internacional para luchar contra la trata de personas.
Se debe prestar la asistencia y la seguridad de la población civil en zonas de conflicto a través de la coordinación sobre el terreno con los donantes, con las agencias de la ONU, ECHO, las ONG, la CRI y un mandato internacional de la ONU para asegurar que los corredores humanitarios necesarios están bien gestionados con el fortalecimiento de las operaciones de salvamento marítimo.

Proveer y hacer accesible una gestión internacional, bajo el liderazgo del ACNUR, para los solicitantes de asilo, lo que reduce los tiempos de espera y que garantiza estándares decentes de la hospitalidad, la movilidad y la integración socio-económica de los refugiados y sus familias.
Del mismo modo la cooperación internacional, como los acuerdos económicos y comerciales debe ser dirigida a la creación de condiciones de vida dignas en los países y regiones de origen de los flujos migratorios a partir de África sub-sahariana, para la erradicación de las causas principales de la migración forzada: el hambre, la pobreza, el déficit de trabajo decente, la falta de libertad y violaciones de los derechos humanos básicos.

Convencidos de estos principios fundamentales y de estas orientaciones estratégicas, hemos creado una red de las organizaciones sindicales para la protección de los derechos de los migrantes , que involucra las regiones del sur de Europa, del Magreb y Mashreq, y de África subsahariana, que incluye 29 sindicatos de 16 países (Costa de Marfil, Malí, Níger, Senegal, Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Egipto, Líbano, Turquía, Italia, Francia, España, Portugal, Bélgica). Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la CES, CSI y actores de la sociedad civil nacional e internacional, finalizada a proporcionar asistencia y protección a los migrantes para una vida y un trabajo decente en todo su recorrido migratorio; y también como herramienta para mejorar la capacidad de los sindicatos en la orilla sur del Mediterráneo y del África subsahariana para una mejor participación en la gestión de los flujos migratorios y el acceso a los derechos humanos fundamentales.”

Esta declaración de la Red Sindical para la defensa de los derechos de los/las Migrantes en las regiones del Mediterraneo y del Africa Sub-sahariana (RSMMS) está suscrita por 25 organizaciones sindicales de España, Marruecos, Túnez, Portugal, Egipto, Líbano, Bélgica e Italia, entre otros.