Nos deja Félix Dorronsoro, uno de nuestros sindicalistas históricos, fundador del sindicato y afiliado hasta el último día a la USO
Esta mañana, la USO se ha teñido de luto con el fallecimiento, a los 92 años de edad, de nuestro histórico militante Félix Dorronsoro Zeberio. Félix no nació afiliado a USO, pero casi. Y ha muerto siendo aún afiliado a su sindicato. Ni siquiera se rebajó la cuota cuando se jubiló y ha seguido colaborando con su cuota de activo hasta el último día.
Félix vivió los años más duros contra las libertades y los derechos en primera fila, poniendo en riesgo su vida y su integridad. Y, de hecho, dio con sus huesos en las cárceles franquistas en 1967.
A Dorronsoro le debemos el germen de nuestro sindicato. Desde un pequeño pueblo en Gipuzkoa, donde lo recuerdan entre los sindicalistas más destacados que ha dado Legazpi, extendió su lucha para ser durante años un dirigente destacado de LSB-USO-Euskadi.
No hay un sindicalista entre nuestros fundadores o entre los que llegaron después que no lo recuerde, como así lo hizo su compañero de fatigas Endika Amilibia Donnay en unas breves memorias que recogió la web del sindicato en Euskadi para su fallecimiento, en 2014.
Un sindicalista histórico de la USO
Félix Dorronsoro fue uno de los militantes destacados en el acto de conmemoración del medio siglo de nuestra carta fundacional. De manos de nuestro secretario general de entonces, Julio Salazar, recibió el diploma conmemorativo por los años de lucha junto con otros de sus correligionarios.
Salazar, de hecho, lo recuerda “en cada CIFC”. Julio, encargado de hablar a los nuevos cuadros de la historia de la USO, no puede pasar alto en esa intervención el nombre de un ejemplo a seguir para todos los sindicalistas: “abría la sede de Legazpia hasta no hace mucho. Junto con Ángel Peix, estuvo en la cárcel de Palencia por el único delito de ser de la USO. Una gran persona, un extraordinario sindicalista y alguien a quien la USO le debe lo que hoy somos, con nuestra identidad y nuestra independencia”.
Mañana, Félix será velado y el lunes recibirá el funeral.























Comments are closed.