21 delegados de USO participan en el 48º CIFC que se celebra esta semana en Madrid

USO pone en marcha una nueva edición del Curso Integral de Formación de Cuadros (CIFC), apostando por la formación sindical de 21 participantes procedentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Canarias y Galicia.

Durante cinco jornadas, los participantes conocerán de mano de los responsables de cada área, la historia del sindicato, qué es la Caja de Resistencia y Solidaridad, cómo se organiza y las diversas actividades que se realizan en el ámbito de la formación, la acción sindical e internacional, los procesos de elecciones sindicales, la salud laboral, la comunicación y la igualdad.

CIFC, un completo programa de formación sindical

El programa de formación, financiado con recursos propios del sindicato, arranca con la exposición del trabajo en el ámbito formativo, de la mano de Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, y un repaso por los inicios, el desarrollo, la actualidad y el futuro de la organización, con las ponencias de Julio Salazar, presidente de la Comisión de Transparencia y exsecretario general de USO, y Joaquín Pérez, actual secretario general.

Otra materia fundamental que se aborda en esta semana de formación es la acción sindical en la empresa, que Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo, acercará a los participantes. También habrá lugar para conocer la participación de USO en el ámbito sindical europeo y mundial, a través de la intervención de Laura Adam, técnica de la Secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible.

En la mitad de la semana de formación, los participantes profundizarán en la organización del sindicato, la democracia interna y el valor de la afiliación como instrumento básico, explicado por David Díaz, secretario de Organización y Desarrollo Territorial. También se dedicará una parte importante de la jornada a conocer y dominar el procedimiento normativo y el proceso de elecciones sindicales, con Pablo Trapero, responsable de la Oficina Electoral Confederal.

El jueves es el día dedicado a la salud laboral y medioambiente, con la intervención de la técnica responsable del Gabinete de Salud Laboral de USO, Silvia Marco, y a conocer el reglamento de la Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS), con su responsable, Lola Robles. Las últimas ponencias del día serán las de Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos, para abordar el plan de comunicación confederal y la importancia de la comunicación y de las redes sociales e internet para la organización, y José María González, secretario de Economía y Digitalización, quien tratará la cuota y el sistema de financiación de USO.

La última jornada del 48º CIFC concluirá con la intervención de Jorge Lojero, técnico de Igualdad de USO, para abordar la negociación colectiva desde el prisma de la igualdad entre mujeres y hombres.