Nuevas jornadas de huelga en el Metal de Bizkaia

USO, junto a los sindicatos del Metal de Bizkaia, han convocado ocho nuevos días de huelga, a partir del 28 de noviembre. Concretamente, los nuevos paros se han convocado para los días 28 y 29 de noviembre, 4, 5, 12, 13, 18 y 19 de diciembre, ya que en la nueva reunión con la patronal FVEM no se ha avanzado sobre ningún punto de los planteados por la parte sindical.

La Federación de Industria de LSB-USO Euskadi exige a FVEM,  y a las 800 empresas que representa, una reflexión profunda sobre el enquistamiento de esta negociación. “¿Cuántas huelgas más son necesarias para conseguir un convenio digno? ¿Por qué interesa a FVEM alargar el conflicto en el sector del metal? ¿Por qué los compañeros del metal de Cantabria, por poner un ejemplo, tienen establecido en su convenio firmado en Febrero de este mismo año la Subrogación en la empresa privada y en el metal de Bizkaia no puede ser? Estas preguntas y otras, las debe de responder FVEM, es su responsabilidad”, reivindica Víctor Fernández, de la Federación de Industria de LSB-USO Euskadi.

Desde las últimas jornadas de huelga llevadas a cabo este otoño, patronal y sindicatos se han reunido hasta en cuatro ocasiones sin que hayan avanzado apenas en las conversaciones. La última reunión fue la peor de todas ya que la FVEM no dio respuesta a los planteamientos que le habían formulado las centrales en distintas materias y no mostró una mínima voluntad negociadora para acordar el convenio. En ese contexto, los sindicatos no han visto otra solución que convocar más huelgas y continuar la lucha.

La mesa negociadora ha acordado tres nuevas reuniones para los días 15, 19 y 21 de noviembre.