SIGEN-USO ha convocado nuevas movilizaciones para protestar contra el ERE de Nissan Barcelona, antes de que se inicie el periodo de consultas el próximo 30 de junio

El Sindicato Independiente del Grupo de Empresas Nissan de la USO (SIGEN-USO) ha convocado nuevas movilizaciones contra el ERE anunciado por Nissan en Barcelona y que afecta unos 3.000 trabajadores de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca. Estas concentraciones se llevarán a cabo en los días previos a la constitución de la comisión negociadora y el inicio del periodo de consultas del ERE, el próximo 30 de junio.

Ayer, una manifestación que recorrió las calles de Sant Cugat del Vallés, llevando la protesta hasta el municipio donde reside Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan Rusia y persona designada para liderar el proceso de cierre. Ahora se suman nuevas convocatorias en Barcelona y Cantabria. Entre estas, una asamblea de SIGEN-USOC que ha reunido a un millar de trabajadores de Nissan Barcelona en el campo de fútbol de Ripollet.

Seguir luchando para evitar el cierre de Nissan y salvar el mayor número de puestos de trabajo en Barcelona

La asamblea se ha centrado en explicar a la plantilla la situación actual, tanto el inicio del período de consultas como el proceso en Europa. Tras finalizar allí las negociaciones, se está a la espera del dictamen del comité europeo.

Y el otro punto principal es llamar a la unidad de todos los trabajadores y seguir dando batalle en los planos institucional y reivindicativo en las calles.

“Hay que batallar en todos los frentes, el institucional, el administrativo y el empresarial. En ese sentido, debemos vincular a toda la alianza, no solo a Nissan, porque Renault también tiene mucho que decir en este conflicto. Por eso estamos llevando nuestras movilizaciones también hacia Renault”, explica Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO.

Los representantes de USO reconocen que la situación cada vez está más complicada, “pero vamos a luchar para mantener el mayor empleo posible. Para eso, necesitamos de la fuerza de toda la plantilla, de su apoyo en las negociaciones y, sobre todo, en la calle, en todas las protestas”, incide Montoya.

Mañana, 27 de junio, a las 12:00, los trabajadores se concentrarán en Vía Laietana para dar visibilidad al conflicto de Nissan Barcelona.

Marcha a Cantabria y permanencia de Nissan en Corrales

Coincidiendo con el inicio del periodo de consultas del ERE de Nissan Barcelona, del 30 de junio al 3 de julio los trabajadores acamparán en el municipio cántabro de Los Corrales de Buelna, donde está instalado el centro de estampación. También, el 2 de julio está prevista una concentración frente al Parlamento de Cantabria, donde una representación de trabajadores será recibida por el presidente Miguel Ángel Revilla y el consejero de Industria.

El objetivo de la movilización es reivindicar la continuidad de la actividad industrial y productiva de Nissan en todos las plantas de España. Con este acto se pretender proyectar a la alianza la solidaridad existente entre las plantas.

Precisamente hoy se ha hecho público que Nissan y el comité de empresa de la planta de Corrales de Buelna han alcanzando un preacuerdo que asegura la viabilidad de la planta cántabra.