El SMI sube hasta los 1.134 euros, en 14 pagas, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Te damos todas las claves

El BOE publica hoy el nuevo SMI para 2024, en vigor desde mañana, que sube a 1.134 euros en 14 pagas. Tendrá efectos durante todo 2024 y se aplica con carácter retroactivo a 1 de enero.

Es decir, el SMI se fija en 15.876 euros anuales, 1.323 al mes si se cobran las pagas extras prorrateadas o, lo que es lo mismo, en 12 pagas. Este SMI es para un contrato de jornada completa.

¿Cuál es el SMI diario?

Si tu contrato es por días, tu SMI de referencia es de 37,8 euros diarios brutos.

¿Cuál es mi SMI si tengo jornada parcial?

Si tu contrato es de jornada parcial, cobrarás el equivalente. Es decir: para una jornada de 20 horas semanales, cobrarás 567 euros mensuales brutos.

Si dividimos 1.134 entre 40 horas, nos da 28,35 euros. Por lo tanto, si tu jornada es inferior a 40 horas semanales, podrás calcular qué SMI te corresponde al mes restando 28,35 euros por cada hora que te falta hasta las 40.

SMI para empleadas de hogar, temporeros y eventuales

  • Las empleadas de hogar que desarrollen su trabajo por horas, percibirán un mínimo de 8,87 euros/hora.
  • Para las personas trabajadoras eventuales y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario no podrá estar por debajo de 53,71 euros/jornada.

SMI como base para subir el resto de salarios

“Una subida del SMI siempre es una buena noticia para todos los trabajadores. Nos habría gustado que se estirara un poco más. En USO habíamos calculado 1.140 euros para compensar la gran inflación en los productos básicos. Somos conscientes de que en una negociación, como ocurre en la colectiva, hay que tratar de conseguir lo máximo, pero hay una contraparte”, valora Joaquín Pérez, secretario general de USO.

“Esta subida a los sueldos mínimos permite tirar de todos los salarios hacia arriba. Ahora, las categorías inmediatamente superiores deben revalorizarse también mediante la negociación colectiva, con esta base más alta”, anima Pérez.

Pero, además, el dirigente de USO insiste en que es necesario acometer otras leyes de acompañamiento al SMI, no solo su importe. Como, por ejemplo, las revisiones de la contratación pública y privada.

Sube el mínimo exento de tributación

Además de la subida del SMI, también se eleva el mínimo exento de IRPF. Pasa a coincidir con el importe anual del SMI: 15.876 euros brutos.