USO ha arrancado esta semana el Plan de Formación Sindical en Comunicación con el curso “Cómo hablar en público”, con la presencia de una veintena de delegados y delegadas de USO-Madrid, e impartido por las expertas en técnicas de comunicación y periodistas Marta Caravantes y Ana Gancedo.

Este curso se engloba en el Plan de Formación Sindical financiado por el Ministerio de Trabajo, a través del SEPE, para formar a delegados y responsables sindicales que participen en la negociación colectiva.

Estrés, tartamudeo, sudores, timidez, boca seca o quedarse en blanco son algunos de los síntomas clásicos que padecen los oradores novatos. Los participantes han podido aprender en este curso distintas técnicas y trucos para construir discursos destinados a diferentes públicos y situaciones; ser eficaces en los mensajes comunicativos; mantener la atención de la audiencia y sacarle el máximo partido a la comunicación no verbal.

La formación en este ámbito se hace cada vez más necesaria en el sindicalismo, con el objetivo puesto en saber comunicar nuestros mensajes, afrontar con seguridad las reuniones con las empresas y dar una mejor información a los trabajadores.

El curso arrancó con la bienvenida por parte de la secretaria general de USO-Madrid, Conchi Iniesta, que subrayó la importancia de saber comunicar la labor que ejercen los delegados: “podemos hacer infinidad de cosas bien; pero, si no somos capaces de transmitirlas, al final parece que no hacemos nada, y eso es injusto”.

Durante ocho horas, los asistentes aprendieron a preparar un discurso; definir el “público diana”; utilizar estrategias y trucos de oratoria; modular la voz, el tono y las pausas; prestar atención a la comunicación no verbal como la postura, la mirada o los movimientos; y evitar las malas prácticas que pueden destruir una buena intervención. El curso culminó con un ejercicio práctico en el que los delegados prepararon un discurso estructurado siguiendo la metodología trabajada, y lo interpretaron ante una cámara y el resto de los compañeros para su posterior análisis.

“En USO, apostamos por dotar a los delegados y a todos aquellos agentes que participan en la negociación colectiva con el mayor número de herramientas posibles en el ámbito de la comunicación, tanto a nivel personal como para encarar a los medios de comunicación. El transmitir bien nuestros mensajes es básico desde el minuto uno: tanto desde el momento en el que nos presentamos a las elecciones sindicales, como en las posteriores reuniones o asambleas, y, finalmente, para trasladar el resultado de las mismas. En cada momento nos enfrentamos a un público diferente y debemos saber manejar el lenguaje verbal y no verbal de cada situación: desde estar en una mesa hasta ponernos delante de un micro o una cámara, pasando por un salón de actos de actos lleno”, valora Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.