Desde USO participamos activamente en la asociación Retorna, integrada por diferentes ONG´S, sindicatos, asociaciones de consumidores y de recicladores. Retorna tiene por finalidad lograr una mejor gestión de los residuos en nuestro país. Por ello, colaboramos en diferentes campañas organizadas desde esta plataforma para evitar el despilfarro y fomentar el empleo a la vez que se consigue un mayor aprovechamiento de los residuos como recursos.

En el último plenario de Retorna, celebrado el pasado mes de Marzo, se acordó hacer llegar a partidos políticos y ciudadanos nuestra propuesta para un mejor aprovechamiento de los residuos, basado en apostar decididamente por la prevención, la reutilización, la preparación para la reutilización, el compostaje de la materia orgánica y los sistemas de depósito. Nuestro objetivo es que está propuesta sea incluida en los programas electorales en el marco de las próximas elecciones del 24 de mayo. Esta propuesta de ser aceptada podría marcar la diferencia para empezar a tratar los residuos como recursos.

Desde USO, junto con las demás con las entidades que forman parte de Retorna, difundiremos asimismo nuestras propuestas en medios y redes sociales. Entre los objetivos de Retorna se busca reducir al máximo la generación de residuos implantando un sistema de retorna de envases y así evitar que cada día 28 millones de envases de bebidas se viertan, incineren o abandonen en España. Actualmente estamos trabajando también en el diseño de acciones para fomentar la reutilización.

Desde esta plataforma hemos preparado también alegaciones al PEMAR (Plan Estatal de Residuos) para la fase de Consultas previas. En dichas alegaciones, reiteramos lo que siempre defendemos: reutilización, preparación para la reutilización y reciclaje a partir de la recogida separada en origen.

Desde USO creemos que la protección del medio ambiente garantiza los recursos futuros, un sistema productivo sostenible y duradero y unas condiciones de vida más saludables, se trata de un deber de justicia para con las futuras generaciones.