Preacuerdo en el Convenio de Distribución Mayorista de Productos Farmacéuticos

Tras diez reuniones de la mesa negociadora del convenio, se ha alcanzado un preacuerdo en el Convenio de Distribución Mayorista de Productos Farmacéuticos, que abarca cuatro cuestiones clave como son la vigencia del mismo (2017-2018), incrementos salariales, cláusula de revisión salarial y comisión de trabajo.

En el ámbito salarial, aunque la patronal CEOE ha mostrado su conformidad a alcanzar un 2,5% de incremento, éste es para salarios por debajo de los 12.000€, que son los que considera bajos. El salario mínimo del sector está por encima de 16.000€, por lo que lo considera alto, y fijó un tope de 1,5%. Tras un intenso debate, marcado por la posición sindical de recuperación del poder adquisitivo, el incremento económico finalmente se fija en el 1,8% para cada año de vigencia. Ha sido difícil romper estos límites, pero las partes hemos alcanzado este preacuerdo. El abono de atrasos devengados desde el 1 de enero de 2017, se hará efectivo en el mes de septiembre.

Respecto de la cláusula de revisión, el preacuerdo recoge que se basa en el IPC real de cada año de vigencia. De modo que, a final de año, una vez publicado dicho índice se observará si queda por encima del incremento fijo pactado o por debajo. De quedar por encima, la diferencia se abonaría en atrasos desde el mes en que el IPC superó la cifra pactada. De quedar por debajo, no se devolverían los salarios ya abonados, pero para el cálculo del incremento del siguiente año, se tendría en cuenta esa variación. En definitiva, se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo, independientemente del propio incremento.

Por otro lado, se ha recogido la comisión de trabajo , concretando una disposición transitoria primera que define la creación de dicha comisión, con el objetivo de revisar la antigüedad y su retribución, así como otros conceptos que pudieran formar parte de la estructura salarial.

Finalmente, el preacuerdo recoge un punto con el compromiso de actualizar el texto del convenio colectivo a la normativa vigente, establecida actualmente por el ordenamiento jurídico laboral y, de conformidad con lo tratado por ambas partes durante la negociación, con lo que se preservan los permisos y complementos actuales.

El próximo día 24 de julio se volverá a reunión la mesa negociadora con la intención de poder cerrar el acuerdo definitivo.