El pasado 11 de diciembre se ha impartido en la sede de USO en Santander la formación “Servicio Responsable” y está orientada a dotar a los y las profesionales del sector de la hostelería, de recursos eficaces que les permitan reducir los riesgos relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas.

Cantabria pilota un programa nacional para fomentar el consumo y dispensación racional de alcohol en los locales de ocio, especialmente, entre los más jóvenes. Se trata de una iniciativa nacional que, de forma experimental, se está llevando a cabo en nuestra comunidad, y también en Navarra, en el ámbito de la prevención de drogodependencias.

Los negocios de hostelería que cumplan un código de buenas prácticas se podrán adherir a esta iniciativa y recibirán un sello de calidad por garantizar un ocio responsable y de calidad. El objetivo del Gobierno de Cantabria es crear circuitos de ocio de calidad: el primer sello de calidad destinado a los locales de ocio.

Una de las actuaciones más importantes del proyecto es la formación de los profesionales de hostelería, encaminada a proporcionar a estos profesionales entrenamiento en dispensación responsable, aprendizaje de pautas para reducir riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas y la adquisición de habilidades sociales para el manejo de situaciones conflictivas.

Esta formación es uno de los requisitos indispensables para pertenecer al circuito de ocio de calidad, siendo USO el primer Sindicato en impartir esta formación en Cantabria. La iniciativa está financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas con la colaboración de la Federación Española de Hostelería.