1.500 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia están llamadas hoy a su primera jornada de huelga reclamando un convenio provincial para el sector. LSB-USO, junto a ELA, LAB y UGT han convocado esta huelga de seis días que continuará del 26 al 30 de diciembre, y en la que no participa CCOO. Sí coinciden todas las centrales en la huelga convocada para el 31 de diciembre.

En sus demandas para el convenio sectorial, las trabajadoras piden que las subidas salariales vuelvan a ligarse al IPC, con una corrección que permita ir recuperando el poder adquisitivo perdido en esta década. Por lo tanto, que se garantice un mínimo del 3% de aumento. Además de las salariales, cobran especial importancia para esta actividad el reconocimiento de las enfermedades profesionales, la mayoría de las cuales están hasta ahora ocultadas e infravaloradas, así como el cobro del 100% de las bajas de los accidentes “in itinere” dada la alta movilidad diaria.

Hasta ahora, no ha habido un solo avance en la mesa negociadora con la patronal en los tres últimos meses, en los cuales ya se han desarrollado varias jornadas de paros y movilizaciones.