La primera jornada de huelga en el SEPE convocada por USO ha contado con un seguimiento del 30% a nivel estatal

USO ha convocado dos jornadas de huelga en el SEPE, los días 29 y 30 de marzo, tras la petición de sus trabajadores ante la sobrecarga del servicio y la carencia de medios materiales y personales para atender las necesidades de los ciudadanos.

Han sido los propios trabajadores del SEPE los que han promovido esta huelga. USO se ha puesto al servicio de ellos, dándoles cobertura legal y coordinando esta movilización.

La primera jornada de huelga ha tenido un seguimiento del 30% en todo el territorio nacional. Las Palmas, con un seguimiento del 39%; Barcelona, con un 38% y Valencia, con un 36%, son las zonas con mayor seguimiento.

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO (FAC-USO) quiere destacar el compromiso de la plantilla del SEPE para mejorar este servicio público esencial en los momentos que vivimos y agradece su participación en esta primera jornada de huelga, a pesar de que muchos lo han hecho con miedo a las represalias.

Demanda contra el SEPE por impedir las comunicaciones de USO con la plantilla

Además, FAC-USO está estudiando la presentación de una demanda contra el SEPE por impedir las comunicaciones vía correo electrónico con la plantilla. El SEPE ha bloqueado la dirección de correo de FAC-USO, lo que constituye una clara vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical.

Se ha vulnerado el ejercicio del derecho a la huelga de todas las maneras posibles. Se han bloqueado las direcciones de correo electrónico de FAC-USO, la posibilidad de publicar noticias en el tablón sindical e, incluso, el acceso a los locales del SEPE.

A este bloqueo se suma la actitud de desprecio por parte de la dirección del SEPE que ha mostrado su negativa a negociar con USO cualquier mejora para los trabajadores y para el servicio.

Reivindicaciones de los trabajadores del SEPE

FAC-USO defiende que, a pesar del difícil momento actual, es hora de reclamar una reforma del SEPE. El único objetivo es poder dar a los ciudadanos un servicio de calidad y eficaz, que no vuelva a perjudicarles cuando viven momentos de especial dificultad.

Tras las múltiples peticiones y denuncias por parte de USO acerca de la situación del SEPE, la Administración no ha hecho nada. Solo ha seguido tratando con total desprecio a los trabajadores, obviando sus reivindicaciones. Tan sólo la convocatoria ha provocado que la Administración y sus sindicatos afines se reúnan en mesas de negociación para desempolvar un plan de mejora, lleno de buenas intenciones pero sin dotación presupuestaria alguna.

Son muchas las carencias y defectos que arrastra el SEPE desde hace años, y que se han puesto de manifiesto más claramente ante esta crisis sanitaria y económica.

Por ello, esta convocatoria de huelga no tiene otro objetivo que realizar los cambios necesarios para adecuar este servicio público a las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos, entre los que se encuentran:

  • El refuerzo inmediato de la plantilla del SEPE, en torno al 50% para afrontar el volumen de trabajo del organismo.
  • Establecer directrices comunes en la gestión para todas las direcciones provinciales del SEPE, para asegurar a los ciudadanos los mismos derechos en la tramitación de sus solicitudes, tanto en tiempo como en forma.
  • Actualización y modernización de las aplicaciones informáticas, tanto las herramientas informáticas que utiliza el personal del SEPE, como las que debe utilizar la ciudadanía.
  • Adecuación de los medios informáticos al teletrabajo, que viene desarrollándose desde marzo de 2020 gracias a los medios informáticos de los propios trabajadores sin que se les haya compensado por ello.
  • Dignificación de la plantilla del SEPE en materia de prevención y seguridad de la salud con evaluaciones y valoraciones específicas y profesionales. Muchos de los locales y puestos de trabajo incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Reconocimiento del derecho de la plantilla del SEPE en materia de traslados, concursos y carrera profesional.