El martes 23 de junio, en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha celebrado la reunión de constitución del Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices de la OCDE, tras su renovación normativa efectuada en la Orden PRE/2167/2014, publicado en el BOE de 20 de noviembre de 2014 y en cuyo Consejo Asesor está representado USO.

Las Líneas Directrices de las Multinacionales fueron redactadas por última vez el año 2011 por la OCDE y aceptadas por los estados miembros y otros de forma voluntaria, como Colombia o Costa Rica. No dejan de ser una relación de normas que podrían considerarse en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. Pero su relevancia es que los sindicatos, empresas u otras asociaciones pueden denunciar el supuesto incumplimiento de una multinacional de alguna de esas líneas y los países miembros de la OCDE y asociados tienen un procedimiento de consultas con las partes, para contrastar esas violaciones y casi de forma general hacer público qué casos se han presentado, qué se ha resuelto con ellos, incluido que una multinacional no responde a una denuncia, y llevar esas conclusiones al marco de la OCDE. Eso significa que el prestigio de una multinacional se puede ver afectado si no resuelve o contesta esas supuestas violaciones a esas lineas. Esa es su fuerza.

En esta reunión se ha presentado un borrador de funcionamiento interno, la situación de un caso presentado antes de la constitución del Consejo Asesor del Punto Nacional, y que está todavía, por prorroga, pendiente de su tramitación final y el desistimiento de una denuncia por no ser el Punto Nacional competente.

Finalmente, se ha puesto para la próxima reunión la posibilidad de difundir las Líneas Directrices de la OCDE y de la posibilidad de formar a personas y asociaciones de las virtudes y limitaciones de este instrumento de buenas prácticas de las multinacionales.