La Sección Sindical de USO en el centro de Santa Lucía de Gordón, unidad de producción de cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa, ha logrado un resultado electoral histórico al hacerse con los 9 delegados que se elegían en el comité de empresa de PEAL.

A lo largo de los últimos 10 años, en dicha unidad de producción, nuestro sindicato ha pasado de 8 delegados en 2007, en un comité de 10 delegados a elegir en el grupo de empresas, a 9 delegados en 2011 y a ser el único sindicato con representación en el comité en 2017.

Éste ha sido el resultado del gran trabajo realizado en el largo proceso de concurso de acreedores de la empresa principal, Hullera Vasco Leonesa, en el que nuestro sindicato ha tenido que luchar contra el resto de organizaciones en el periodo de liquidación de la misma, entre el mantenimiento de la actividad de la empresa que ha extraído el carbón durante más de 40 años o por la propuesta de liquidación de los contratos de los trabajadores de la empresa principal y de los de la empresa subcontratada para entregar la unidad de producción a Vitorino Alonso.

A todo ello se suma la defensa que tanto la Federación de Industria Estatal como las Uniones Territoriales están llevando a cabo en la lucha por la igualdad de los derechos de los trabajadores contratados y subcontratados, que se está materializando en demandas y peticiones continuas por la igualdad en el derecho de los trabajadores de las subcontratas que FI-USO cree justas y necesarias.